Se presentó el Frente en Defensa de la Educación Pública y Gratuita

Frente docenteFue lanzado por organizaciones sindicales y estudiantiles, con el objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles.

 

 

Con participación de los sindicatos y organizaciones estudiantiles de la comunidad educativa de la provincia, se presentó públicamente este lunes 7 de agosto el Frente en Defensa de la Educación Pública. Fue con una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de Agmer Central donde los referentes de las organizaciones coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno nacional, que golpean tanto a los trabajadores como a los estudiantes.

De la presentación pública participaron los dirigentes de los sindicatos que integran el espacio: AGDU, Apuner, Agmer, AMET, Sadop, Asociación de Trabajadores del CONICET de Paraná, CTA Entre Ríos, y de las agrupaciones estudiantiles: Frente Universitario Popular (FUP) de Trabajo Social (Corriente Peronista Descamisados, Federación Juvenil Comunista, La Cámpora, PCCE) Federación Juvenil Comunista de Ciencias de la Educación, MPE (La Caminante y La Colectiva), La Iniciativa FCyT UADER, Frente UADER entre todos, La Freire Sociales del Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia.

El espacio recién conformado se fija como objetivo de sostener conjuntamente la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles, mantener el debate y realizar actividades sociales y culturales para compartir preocupaciones, acciones y visibilizar la lucha organizada en las calles.

Desde el Frente aseguraron “repudiar el proyecto político del gobierno nacional. Se pretende construir un proyecto de Educación Pública transformador, socialmente responsable y soberano” y convoca a la sociedad a acompañar la “defensa del Sistema Educativo, el complejo científico tecnológico público y la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Democrática, Popular”.

 

El documento

“Creemos firmemente que la manera de defender nuestros derechos y construir el camino hacia una Latinoamérica libre, soberana y popular radica en la convicción de profundizar el diálogo y la unidad en acción de las organizaciones estudiantiles, sindicales, sociales y sectoriales. Es la unidad del Pueblo, organizado y en las calles, la que puede frenar esta embestida, para proponer y realizar una efectiva transformación social”, señalan.

Y enumera: “Exigimos mantener la educación como derecho inalienable garantizado única y exclusivamente por el Estado; La articulación del sistema educativo en todos sus niveles para proyectar y desarrollar los procesos educativos de manera integral; la construcción de un modelo político-educativo que genere conocimiento emancipador y la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior consensuada con los distintos estamentos de las universidades públicas que aportarán su experiencias y expresarán sus necesidades; la incorporación de conocimientos estratégicos y transformadores a nuestras currículas que genere la revalorización del grado, los ciclos y el trabajo de los docentes.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.