Las pérdidas en granos, ganadería y leche ya superan los $ 1500 millones en Entre Ríos

Con el 97 % del maíz quemado por el sol y el 70 % de los cultivos de soja comprometidos, más la mortandad de vacunos y la menor producción de leche, las pérdidas constatadas en la provincia son de unos 1500 millones de pesos.o


Los agricultores entrerrianos no imaginaron el semejante revés que les iba a propinar la sequía que afecta a gran parte del país, en general, y a la provincia, en particular, cuando para esta campaña agrícola decidieron invertir 2200 millones de pesos.

Pero con el 97 por ciento del maíz quemado por el sol y el 70 por ciento de los cultivos de soja comprometidos, más la mortandad de vacunos y la menor producción de leche, las pérdidas constatadas hasta ayer en la provincia eran de unos 1500 millones de pesos.

"No hay lotes de maíz que superen los 20 quintales, cuando el promedio en años normales es de entre 65 y 70 quintales", dijo Juan Diego Etchevehere, delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Santa Elena.

Según el productor, la soja está comprometida y, si en los próximos 7 a 10 días no se registran lluvias importantes, se estaría perdiendo un 70 por ciento de la producción.

Para el productor hasta ayer las pérdidas en granos eran de 900 millones de pesos.

En ganadería y lechería, el quebranto suma otros 600 millones de pesos. La mortandad de vacunos es del 5 al 10% del stock y la producción de terneros caerá un 30 y un 40 por ciento. "Hay escasez de alimentos y los rollos que se hicieron con maíces que no tenían buena aptitud agrícola se venden a 200 pesos, cuando su valor habitual era de 50 pesos", señaló Etchevehere al diario La Nación.

En los tambos, la producción de leche cayó de 30 millones de litros a 18 millones.

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, no recuerda una situación semejante. "Por referencia de gente que la vivió, hace 70 años que no hay una sequía como ésta", explicó.

"La situación es muy crítica y sumada a las medidas del Gobierno se complica mucho más y no le vemos salida", concluyó Chemes. (El Once Digital)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.