El secretario de Estado de EE.UU. encabezará una reunión por Venezuela en Buenos Aires

eeuu

Tillerson se juntará con representantes diplomáticos de la región. Busca una mayor presión sobre el presidente Maduro.

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, llegará a la Argentina el sábado y su estadía de dos días, además de una reunión con el presidente Mauricio Macri y “ministros clave”, incluye un encuentro regional por la situación en Venezuela.

 

Nota relacionada: Un video muestra que Donald Trump no se sabe el himno de EEUU

 

La visita a la Argentina es parte de una gira por el continente, que el canciller estadounidense inicia el jueves en México, sigue en nuestro país en Bariloche y Buenos Aires, para luego llegar a Perú, Colombia y Jamaica, todos países aliados de Estados Unidos en la región.

Fuentes del Departamento de Estado puntualizaron ante algunos medios, entre ellos Clarín, los detalles de la gira, que también incluye en suelo argentino reuniones con científicos, una cabalgata y un espacio para una cita impostergable para cualquier estadounidense: mirar por televisión el Super Bowl, la final del fútbol americano el domingo por la noche.

Tillerson viajará directamente desde México a Bariloche, donde arribará el sábado cerca del mediodía, y por la tarde se dedicará recorrer las bellezas del Parque Nacional Nahuel Huapi a caballo. Luego de la cabalgata, señalaron las fuentes, se reunirá con las autoridades del Parque para “conversar sobre el trabajo de conservación” que están llevando a cabo, con científicos y con becarios Fullbrigth para compartir temas en común de ambos países. No mencionaron si se reuniría con autoridades del INVAP, como trascendió en Buenos Aires.

Tillerson viajará el domingo por la mañana a Buenos Aires, donde arribará cerca del mediodía para reunirse con el canciller Jorge Faurie y algunos “ministros clave” del gabinete. Por la tarde temprano habrá una cita con representantes diplomáticos de la región para abordar la situación de Venezuela, uno de los temas que más preocupan a Estados Unidos en Sudamérica. Al encuentro con Tillerson y Faurie acudirán los jefes de las misiones de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Bolivia, señalaron las fuentes.

La elección de Buenos Aires para esta reunión es significativa, ya que Estados Unidos ve al gobierno de Macri como un aliado fundamental para el restablecimiento de la democracia en Caracas. “Buscamos seguir presionando contra el corrupto régimen en Venezuela”, aseguraron desde el Departamento de Estado.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.