Sedentarismo, tabaquismo y consumo de sal: Capacitan para su prevención

Gimnasia parque.jpg web

El Municipio busca profundizar el programa Proteger. Con el seguimiento y articulación del Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud tratará los temas más comunes y repetidos en los hábitos de la ciudadanía.

Proteger es el Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles. Al respecto, desde el Municipio buscan implementar las políticas para la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La capacitación será el próximo 15 de marzo y estará destinada al personal de Salud de los nueve CAPS.

En esta ocasión, trabajarán junto a licenciados en Nutrición y Promotores de Salud en tres pilares fundamentales del programa: Favorecer el desarrollo de la actividad física en todos los grupos de edad, evitar el humo de tabaco y promocionar la disminución del consumo de sal.
Nota relacionada: El Hospitalito Baggio cubre el tratamiento para dejar de fumar

 

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población que constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

En la mayoría de los países de América se consume más sal con respecto a los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El consumo diario va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

El tabaquismo es una adicción reconocida científicamente. Muchos de los compuestos que contiene el cigarrillo y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos, por lo que también la exposición al humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte en las personas no fumadoras. Durante el siglo XX, murieron 100 millones de personas por causas vinculadas al tabaco, siendo esto completamente prevenible.

Por último, el sedentarismo, por sí solo o acompañado de otros factores de riesgos, genera una elevada carga de mortalidad y morbilidad. Actualmente, se ubica en el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. La realización en forma regular de actividad física disminuye la morbi-mortalidad mediante la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, osteoporosis y algunos cánceres como el de colon y mama.

 

EL DATO

El programa “A Moverse Gualeguaychú” es implementado por los Centros de Salud y los Centros Integradores Comunitarios. Apelan a utilizar los espacios gratuitos y abiertos para la realización de actividad física y deportiva.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.