Según almaceneros, el aumento de precios fue de un 38.5% en 18 meses

AlmacénEl aceite es el producto que más incremento sufrió en el último año y medio, mientras que en la yerba se notó menos el impacto inflacionario. Desde el Centro de Almaceneros proporcionaron la información y aseguraron que una familia tipo necesita 150 pesos por día, sólo para almorzar.

 

Mónica Farabello

 

En 2016 la inflación cerró en un 40%, siendo uno de los grandes reclamos de todos los ciudadanos. La necesidad de frenar los aumentos de precios y el retraso de los salarios, se convirtieron en las grandes preocupaciones para los trabajadores.

Durante 2015 y 2016 los precios de la canasta básica se disparaban cada mes y era imposible de prever el gasto mensual para costear la comida de cada día.

ElDía consultó a Hipólito Leuze, Presidente del Centro de Almaceneros Gualeguaychú, por la variación de los precios en las góndolas locales.

Se estimó la inflación en ocho productos de la canasta básica familiar: el promedio de aumento en el último año y medio fue del 34.4%, siendo el incremento mensual del 2.1%.

 

Los lácteos en ascenso

Leuze contó que hace tres semanas aumentaron los lácteos entre el 7 y el 10% y aclaró que esto se vio “en algunos productos específicos, no en todos”. Dijo que la yerba se mantiene en su precio y el azúcar también.

Respecto a los artículos de limpieza, comentó que “no han subido mucho. Lo que sí subió fue la lavandina por el efecto de las inundaciones”.

Asimismo, dijo que “los desinfectantes y el insecticida también se incrementó, al igual que el Lisoform que antes lo vendía a 42 pesos y ahora está a 50 pesos”.

Los lácteos, el pan y algunos cortes de carne acumulan incrementos de hasta 29% en lo que va del año, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En cuanto a los motivos del aumento, algunas fuentes aseguraron que “las inundaciones  en zonas lecheras y el cierre de tambos por la crisis del sector, limitaron la oferta”. Los lácteos aumentaron un 32,4% en un año y 15,4 % en lo que va de 2017.

Con este panorama, el presidente del Centro de Almaceneros, dijo que una familia tipo necesita entre 150 y 160 pesos para “un almuerzo sencillo, sin carne”.

 

La opinión de los almaceneros

Leuze dijo que la situación de su sector “es preocupante. No estamos mejor y aunque los precios no se han movido mucho en determinados productos, está complicado porque los sueldos están quietos y la mercadería te mueve los precios”.

Sobre los motivos de la inflación, argumentó que el traslado de la mercadería influye significativamente; “supuestamente por la nafta, el flete, por todas esas cosas. Igualmente nadie nos da una explicación del por qué”.

Por otra parte, informó que están “evaluando la posibilidad de hacer una canasta de ciertos productos básicos para vender en oferta. Hasta el momento no se ha concretado, pero es el proyecto que buscan llevar adelante los almaceneros”.

Registro de almacenes

-Trabajan junto a la Municipalidad para lanzar un plano digital donde se van a ubicar todos los almacenes de Gualeguaychú. Este registro busca identificar a todos los comercios que estén habilitados. Este censo además invitará a quienes no estén legalmente habilitados, a regularizar su situación para que la competencia no se desigual.

 

Precios de costo

En los últimos 18 meses las variaciones fueron dispares según los productos.

Aceite por litro y medio: De $23.70 a $38.70: Subió 15 pesos lo que equivale a un 63%.

Azúcar: De $10.46 a $14.55. Son 4 pesos de aumento que equivalen al 38%.

Dentífrico por 90 gramos: De $11.49 a $15.72. Subió 4.23 pesos que representan un    36.8%

Desodorante masculino: De $27.25 a $33.62. Aumentó $6.37 equivalentes a 23.3%.

Harina Pureza: De $8.80 a $13.65. La suba de 4.85 pesos refleja un total del 55.1%.

Insecticida: De $22 a $30,85. En 18 meses subió 10.85 pesos que equivalen al 49.3%.

Puré tomate (segunda marca): De $6.35 a $8.55. El aumento de 2.20 pesos representa un 34.6% de suba.

Yerba por 500 gramos: De $21 a $22.85. Aumentó 1.85 pesos equivalentes al 8%.

PROMEDIO 38.5%

EL DATO

La inflación acumula en lo que va del año un 10,5 %, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, aunque algunos alimentos superen esa cifra.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.