Indec: la desocupación subió a 9,2% en el primer trimestre

Desempleo

Informó un aumento de 1,6 punto porcentual respecto de los datos del cuarto trimestre de 2016. Leve suba de la tasa de actividad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió datos preocupantes sobre la evolución del empleo en Argentina: la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento.

Este incremento obedeció a la destrucción de puestos de trabajo en el período y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada, lo que se observó en el aumento de dos décimas en la tasa de actividad, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado.

La tasa de actividad es el cociente entre la población económicamente activa (que trabaja o es desocupada pero busca empleo) y la población en edad de trabajar.

En cuanto a la tasa de desempleo “abierta” que informa el INDEC, es decir el porcentaje de la población desocupada con respecto a la fuerza de laboral total, del período enero-marzo no pueden hacerse comparaciones interanuales, debido a que desde la normalización del ente estadístico, con el nombramiento de Jorge Todesca, no hubo mediciones oficiales correspondientes al cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016.

Asimismo, el ente oficial aclaró que no se presentaron datos de trimestres anteriores “dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

Los principales centros

El desempleo se concentró en grandes aglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

El informe oficial reveló que el conurbano bonaerense registró la situación de empleo más crítica entre las regiones, con un desempleo a 11,8% y un incremento de más de dos puntos porcentuales en comparación al último trimestre de 2016 (9,4%). Mientras, los conglomerados Viedma-Carmen de Patagones (1,1%) y ciudad de Resistencia (1,4%) exhibieron prácticamente pleno empleo.

En el Gran Rosario la desocupación creció a 10,3%, con un aumento de 1,7 punto porcentual en el trimestre, mientras que en Mar del Plata se sostuvo en dos dígitos, aunque en descenso, desde los 10,6% de octubre-diciembre de 2016 a 10,4% en el lapso enero-marzo de 2017. En la ciudad de Córdoba se mantuvo debajo del 10%, aunque también exhibió un alza significativa, de 8% a 9,6 por ciento.

En síntesis, el INDEC detalló que en el total aglomerados de 500 mil y más habitantes se concentró el aumento de la desocupación entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, del 8,1% al 10,1%, mientras que en las localidades de menos de 500 mil habitantes esta progresión fue menor, de de 4,8 a 5,2 por ciento.

En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, se ubicó en el 41,3% y descendió 0,6 punto porcentual respecto del 42,9% del último trimestre del año anterior.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.