Según el Indec, la inflación de mayo fue del 4,2 %

Inflación nota BarroetaveñaEs el primer IPC desde que Mauricio Macri asumió como Presidente. El dato es superior al que publicó el Congreso, liderado por la oposición.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –Indec– volvió al ruedo, luego de varios meses sin publicar, e informó una inflación del 4,2% para mayo. La reaparición del IPC oficial se da luego de que se declarara la emergencia estadística en diciembre del año pasado.

El director del Indec, Jorge Todesca; el director técnico, Fernando Cerro; y la directora de Índices de Precios de Consumo, Alejandra Clemente, fueron las autoridades encargadas de difundir el nuevo índice. El dato es más alto que eldifundido por el Congreso, que ascendió a 3,5 % en mayo.

Según detallaron desde el organismo oficial, parte de la suba en las tarifas de agua potable (79%), telefonía fija (27,3%), el aumento en los cigarrillos (47%), los combustibles (9,4%) y el arrastre de la suba de tren y colectivo (9,1%) anunciada en abril explican, ante todo, la inflación del mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones evidenció un avance del 5,6%, mientras que la vivienda y los servicios básicos subieron un 5,2 %. Por su parte, la categoría alimentos y bebidas avanzó un 3,7 %.

La información del nuevo IPC se recolecta en 4.200 puntos y se siguen de cerca 83.000 precios por mes, según especificó Cerro. La variación porcentual del índice de mayo contra el mes anterior arrojó una inflación núcleo de 2,7 %, un nuevo cálculo que agrega el organismo.

Más allá del nivel general y el IPC núcleo, se sumaron dos nuevos cálculos: lavariación mensual de los bienes y servicios en su forma temporal -por estacionalidad- y la variación regulada, que son “aquellos precios que responden a decisiones de quienes tienen a su cargo la política económica”. La suba en estos casos fue del 4,3 % y 8,7 % respectivamente.

Fuente: Canal9

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.