Celebrar nuestra historia local

Desde el abuelo que le cuenta a su nieto como tuvo que salir a trabajar sin saber hablar español el primer día que llegó a la Argentina, hasta la madre que recuerda haber atravesado el atlántico buscando un mundo sin guerra para sus hijos, en Gualeguaychú todos tenemos una historia ligada a un inmigrante. La Segunda Tertulia “Inmigrantes” que organiza el Grupo Itén busca celebrar esta historia y reconocer el aporte de los inmigrantes a la cultura local.


Esta Segunda Tertulia se organiza en el marco del Concurso: Inmigrantes 2009 que organiza el Grupo Itén. Un concurso sobre la historia de inmigrantes y familias de inmigrantes que aportaron a la historia local. Se puede obtener más información sobre el concurso y la programación de eventos en www.eclio.info.

La consigna que han seguido estos artistas, divididos en diez números diferentes, es presentar narraciones, canciones, poesías, danzas o performances teatrales, relacionadas con inmigrantes, influencia de otras culturas, otros idiomas, ritmos o danzas que trajeron nuestros inmigrantes. El dinero recaudado con las entradas se destinará a los premios del concurso. La Primera Tertulia se realizó el 12 de junio. En esta segunda y última tertulia de 2009 se presentará un nuevo grupo de artistas en el Sirio Libanés: Alberto Dorati –Teatro;  Carlitos Nisero—Música; Cecilia Lijó—Narración; Bellydance! Escuela de Danzas Centro Sirio Libanés; Septiembre, for export (semi montaje de creación colectiva) con dirección: Renata Dallaglio; Carlitos Peralta, Hugo Guido- Música. Felipe Bon –danza;  Video: de Bessarabia a Entre Rios Compaginado por Ana Paula Daguerre; Fabiana Perez Catttaruza; Claudia Figueroa.

La locución está a cargo de Alberto Dorati. Todos los artistas hacen su contribución gratuita a este proyecto de rescate de la historia local.

La cita es hoy viernes 7 a las 22 en el Centro Sirio Libanés, Irigoyen y L. N. Palma. Esta vez las entradas se pueden conseguir por anticipado llamando al 15-612733 o en la Secretaría del Sirio Libanés.

 

Reunión de personas

Tertulia, según el diccionario de la RAE, es una reunión de personas que suelen juntarse para conversar o pasar gratamente el tiempo. Una tertulia es una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema, para intercambiar ideas amigablemente. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se les llama contertulios o tertulianos.

Cada año las tertulias se organizan alrededor del tema del concurso de monografías. El dinero recaudado en la Tertulias se utiliza para solventar los gastos del concurso y recaudar fondos para los premios.

Año 2007: Tertulia Eclio Giusto.

Un espacio para contar anécdotas, recordar su obra, leer poesías inspiradas en él o que lo inspiraron, y escuchar algunas de sus composiciones.

Año 2008: Primera y Segunda Tertulia Mujeres de Gualeguaychú.

Un espacio para que artistas mujeres presentes obras compuestas por mujeres para celebrar el aporte de la mujer a la cultura local.

Año 2009: Primera y Segunda Tertulia Inmigrantes.

Un espacio para reflexionar sobre las historias de inmigración de nuestros abuelos y disfrutar de producciones artísticas que celebran a los inmigrantes, sus idiomas, sus danzas o su influencia.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.