Seguridad informática: Métodos y riesgos

El sistema, se ha vuelto vulnerable a los ataques y robos de contraseñas y de identidad ¿Cómo se puede combatir el problema? ¿Qué soluciones se encuentran? ¿Existe un sistema invulnerable?

 Los riesgos que padecen los sistemas de seguridad informática

Con lo largo del tiempo los sistemas operativos, todos ellos han sido vulnerados, por usuarios y software maliciosos. Estos ataques, tienen diferentes objetivos, y el más común es el robo de identidad y contraseñas.

La pc o el ordenador, está expuesto a muchos riesgos, algunos de los cuales pueden hacer que se pierda información valiosa. Estas amenazas también pueden dañar el hardware de la computadora. Estas amenazas se clasifican de 3 formas, y se analizan según el riesgo que representan.

Destrucción de información

Esta amenaza está compuesta por virus informáticos, los cuales entran al sistema y se propagan a través de software infectando a otros sistemas.

 Robo de información

En el robo de información, entran en juego, los troyanos, spyware, hijacked, y el keyLogger.

  1. Troyano: el troyano puede administrar un ordenador sin que el usuario se de cuenta.
  2. Spyware: recopila información en una unidad interna y la transmite a una unidad externa.
  3. Hijacked: secuestra la página inicio de un buscador, hasta una página web.
  4. KeyLogger: graba todas las pulsaciones de un teclado lo que incluye contraseñas y códigos importantes.

Otras amenazas que atacan de distintas maneras son

Farming: actúan de forma inusual, estas copian y redirigen los nombres de dominios de alguna página en específico que el atacante haya especificado.

Gusanos:los gusanos a diferencia de los virus no infectan los archivos, pero estos no tienen la necesidad de un usuario para propagarse. Estos hacen copias de sí mismos y se alojan en distintos lugares del ordenador.

Antivirus y actualizaciones

Los antivirus son programas conocidos por tener 3 funciones Buscar amenazas, prevenir amenazas, y eliminar amenazas. Estos deben actualizarse frecuentemente para una óptima protección. Otro programa útil para la prevención son los cortafuegos, estos actúan como un filtro con la red, impidiendo el acceso a conexiones no autorizadas.

Todos estos programas son indispensables para tener una pc segura, la navegación por la web contará de un vigilante que prevea el robo, destrucción de información. Además dará aviso de los virus encontrados en el sistema, esto ayudará a que los datos están protegidos y la tranquilidad de los usuarios.

¿Cómo instalar los antivirus?

Para la instalación de los antivirus, se debe elegir la marca o el nombre del antivirus, este se consigue fácilmente en la web. Algunos dan un tiempo de prueba gratuito, pero para acceder a una protección total, se debe comprar la licencia de uso.

Luego de elegir el tipo de antivirus se descarga el instalador y se sigue las instrucciones que esté de, por lo regular se pedirá el reinicio del equipo.  Luego de este paso ya la pc constaría de la protección que brinda dicho programa. Esto servirá para evitar el robo masivo de contraseñas.

¿Qué se debe tomar en cuenta para la seguridad en la web?

Hay muchas formas de prevenir los ataques en el internet, al acceder a las cuentas de correo, ir a la bandeja de entrada de Hotmail, o visitar alguna de las páginas donde se usen contraseñas.  Es necesario que se vigile actividad sospechosa. Si se ven procesos que se puedan asemejar a la actuación de los virus que circulan por la red, será mejor evitarlos.

Otra forma es mantener el antivirus y cortafuego optimizado, esto prevendrá cualquier ataque que se pueda presentar. Por lo que sea que se esté buscando Office para Chrome o cualquier otro programa, el estar alerta y evitar riesgos protegerá los datos que se encuentran almacenados en el equipo.

Otras precauciones para la seguridad de los datos

Algunas formas de prevenir se encuentran en los hábitos que se formen al navegar o visitar algún sitio.Algunas recomendaciones se escuchan frecuentemente en bancos, administradores de cuentas, y otros sitios de servicio.  Estas pueden ser:

  1. Anotar una contraseña combinando mayúscula, minúscula, y números.
  2. Nunca colocar como contraseña nombres personales o fechas de nacimiento.
  3. Cambiar las claves cada cierto tiempo.
  4. No dar la clave a otros usuarios ni enviarlas por mensaje en las redes sociales.
  5. Asegurarse que los administradores puedan comprobar la identificación por correo o mensajes con códigos.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.