El Senado se pronunciará en defensa de los recursos coparticipables

Senado

En la sesión que tendrá lugar hoy a las 19, la Cámara de Senadores de Entre Ríos tratará un proyecto que rechaza el reclamo de la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para que le restituyan fondos coparticipables, lo que irá en detrimento de las demás jurisdicciones.

Se trata de una iniciativa presentada por los senadores Ángel Giano (Concordia) y Mario Torres (Villaguay) y está relacionada con la defensa de los recursos que recibe la provincia en concepto de coparticipación.

La iniciativa impulsa “el profundo rechazo a la demanda que hace la Provincia de Buenos Aires con el objeto de declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inc. b) de la Ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias;  como así también los incisos b) segunda parte y d) del mismo artículo”.

“La repulsa nace en virtud al detrimento distributivo que ello significa para el resto de las jurisdicciones y en especial para nuestra provincia de Entre Ríos”, se indica en el proyecto.

También los senadores reclaman la necesidad de interesar el cumplimiento de la Constitución nacional, en cuanto a las facultades del Congreso Nacional-Articulo 75-inciso 2 para el tratamiento de las contribuciones y su coparticipación.

Los senadores oficialistas apuntan que una vez sancionado este proyecto, será comunicado al Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto al caso Maldonado, a través de un proyecto de comunicación, se busca que el Poder Ejecutivo Nacional implemente acciones para lograr “la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde el día 1 de agosto en la provincia de Chubut” y se reclama “el total esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Los legisladores detallan la información con la que se cuenta sobre lo acontecido en Chubut el 1 de agosto, cuando efectivos de Gendarmería Nacional lanzaron un operativo contra la protesta de la comunidad Mapuche Lof de Cushamen, que desde hace tiempo reclama por sus legítimos derechos.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.