El sindicalista Balcedo tenía un zoo con animales exóticos en su chacra

oTRAS

Incautaron llamas, pavos reales y ñandúes, entre otras especies. El jefe del gremio SOEME está detenido por lavado de activos y asociación ilícita.

En un nuevo operativo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) incautó animales exóticos prohibidos de una propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, detenido la semana pasada por lavado de activos y asociación ilícita.

Como si fuera un gran zoológico ilegal, entre los animales hallados en la chacra “El Gran Chaparral” había cinco llamas, 14 ñandúes, dos alpacas, guacamayos, carpinchos y pavos reales.

Según informaron las autoridades uruguayas en un comunicado, el hallazgo se produjo tras un pedido de allanamiento por parte de Dinama, con el fin de constatar qué animales exóticos se encontraban en el sitio y si Balcedo contaba con las autorizaciones correspondientes para tenerlos.

En este sentido, la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Uruguay establece que queda “expresamente prohibida” la caza y la captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente.

Asimismo, la Ley de Tenencia de Animales Salvajes o Feroces indica que se prohíbe la tenencia de este tipo de animales fuera de parques o zoológicos.

Las excepciones para tener este tipo de animales deben ser autorizadas por la Dinama y en el caso de Balcedo esto no ocurrió. Hay sospechas de que el sindicalista incurrió al tráfico de especies, una práctica que está penada en todo el mundo.

Balcedo (54 años), secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, fue detenido por asociación ilícita y lavado de activos, así como su mujer, Paola Feige (33), sobre quien también pesa una orden.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.