Pirotecnia: Sorpresa por la baja en el uso durante Año Nuevo

pirotecnia

Asociaciones en contra de los fuegos artificiales se mostraron gratamente sorprendidas por la disminución con respecto a Navidad. “Quizás estemos siendo testigos de un cambio cultural”, sostuvieron con emoción.

Hace poco más de una semana se pudo apreciar el primer dato: durante la Navidad se notó una baja considerable del uso de fuegos artificiales con respecto a años anteriores, sobre todo siendo éstas las primeras fiestas con la ordenanza de pirotecnia cero vigente en la ciudad.

Sin embargo, históricamente se tiró menos cohetes el 25 de diciembre que en Año Nuevo. Pero mientras caía el sol la última tarde del año, los vecinos comenzaron a notar menos explosiones y estallidos que otras veces. El resultado final llegó a la hora cero del 1 de enero, cuando se hizo evidente la baja considerable en el uso de fuegos artificiales en la ciudad, ya no con respecto a años anteriores sino con respecto a la última Navidad.

“Creo que vamos madurando como sociedad porque esto es un problema de todos y no de algunos”, afirmó a ElDía Carina Leonardi, integrante de la fundación Padres TEA que agrupa a familiares de personas con trastorno generalizado del desarrollo (TGD), uno de los más sufren a la pirotecnia.

Si bien es verdad que se sintieron algunos estallidos, la baja considerable es un triunfo para las organizaciones que luchan contra los fuegos artificiales, y este comienzo de 2018 fue tomado como todo un triunfo.

“Creíamos que el 31 iba a ser peor que el 25, pero la realidad nos demostró lo contrario. Ya sea por la prohibición o la concientización, la considerable disminución habla muy bien de Gualeguaychú y su espíritu solidario”, sostuvo Coqui Carbó, integrante de Patitas Gualeguaychú, un refugio de perros rescatados y que desde hace años lucha contra la pirotecnia.

Durante la semana previa al Año Nuevo, las campañas de concientización sobre los efectos nocivos de los cohetes en personas con autismo, con hipersensibilidad sensorial, en bebés, adultos mayores o animales y mascotas se intensificó. Y al parecer, los primeros resultados quedaron a la vista.

“Quizás estemos siendo testigos de un cambio cultural”, resaltó Carbó, quién sostuvo que el hecho de que cada vez haya menos fuegos artificiales es una batalla ganada: “Creo que muchos tomaron conciencia, lo cual es muy positivo porque si mañana la Justicia falla a favor de las empresas pirotécnicas y la ordenanza deja de estar vigente, muchos igualmente no lo harán porque sabrán que dañan a otros”.

“Desde TGD Padres TEA Gualeguaychú agradecemos la solidaridad mostrada por la comunidad en estas fiestas y gracias a todos los que nos acompañaron y se sumaron a este desafío”, concluyó Leonardi tras un fin de año más silencioso que nunca.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.