Banco Central: Luis Caputo reemplazará a Sturzenegger

El ministro de Finanzas se hizo cargo del Banco Central luego de que Federico Sturzenegger diera un paso al costado luego de un día donde el dólar pasó la barrera de los $28.

El ministro de Finanzas Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), reemplazando así en el cargo a Federico Sturzenegger, que renunció ayer luego de un día donde el dólar rompió un nuevo récord y pasó la barrera de los $28.

Según fuentes del Gobierno, el puesto de Caputo en Finanzas no será reasignado: el actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda, bajo la conducción de Nicolás Dujovne.

 

Nota relacionada: El dólar volvió a subir y alcanzó otro récord: cerró a $28,43 

 

El nombramiento de Caputo se realizó “en comisión” hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación, indicó la Casa Rosada.

Altas fuentes del Gobierno informaron que la decisión se tomó ayer, luego de la suba del dólar, que llegó a un máximo histórico de $28,43, y  la falta de confianza que estaban mostrando los mercados. El cambio de mando en el BCRA se da cuando aún no pasaron ni dos semanas desde el anuncio conjunto por Dujovne y Sturzenegger, festejando el exitoso cierre de las negociaciones con el FMI.

La llegada de Caputo al frente de la entidad monetaria busca traer mayor certidumbre al mercado cambiario y el financiero, donde el hasta ahora ministro de Finanzas es una figura de referencia. En comparación, Sturzenegger y su equipo más cercano eran considerados académicos de primer nivel, pero que “no conocen tanto la calle”.

Con su presidencia del Central, Caputo ahora determinará el uso de los USD 15.000 millones que el Gobierno recibirá como primer desembolso del crédito “stand by”, en parte por lo dirigido a las reservas del Banco Central y en parte por las licitaciones del Tesoro para refuerzo presupuestario.

En un comunicado, Mauricio Macri le agradeció a Sturzenegger “el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”. Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.