Superar las adicciones mediante los doce pasos

escalera

La agrupación Alcohólicos Anónimos (AA), fundada en 1935 en Estados Unidos, ha popularizado un método terapéutico efectivo, conocido como “Los 12 Pasos”, que se aplica a distintas formas de adicción.

Se trata de grupos de auto-ayuda que tienen como propósito vencer alguna conducta compulsiva que los esclaviza. Se ha difundido por todo el mundo e incluye a Neuróticos Anónimos, Drogadictos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos, Adictos Anónimos a las Relaciones, Jugadores Anónimos, entre otros.

 

Te puede interesar: Silvia Alcántara: “No tiren los chicos a la calle por el hecho de que se droguen”

 

Los grupos son anónimos porque una de las reglas básicas es la confidencialidad: en ninguna circunstancia se habla fuera del grupo de las cosas que se  hayan ventilado dentro, incluso de la identidad de los participantes.

El formato de la reunión es simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro, luego una discusión abierta en la que cualquiera de los presentes puede compartir sus preocupaciones, sus logros o sus pensamientos.

Los miembros se comprometen a seguir los 12 Pasos, que básicamente es un plan de recuperación. Ese plan incluye la sumisión ante un poder espiritual superior, el reconocimiento de la adicción como un problema que no tiene final, la reparación de los daños causados a las personas afectadas y un despertar espiritual a través de la oración o la meditación.

Este modelo estadounidense de los doce pasos surgió como resultado del encuentro entre Bill Wilson, un agente de Bolsa de Nueva York, y Bob Smith, un cirujano de Akron, quienes habían sido alcohólicos desahuciados.

Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba relacionada con la ayuda y el estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos.

La fundación de este grupo de auto-ayuda, el 10 de junio de 1935, coincide con la fecha del último trago de Bob Smith. En 1939, con la publicación del libro “Alcohólicos Anónimos”, del que la comunidad tomó su nombre, AA empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

“Los 12 Pasos (de AA) son muy aplicables a cualquier otra adicción”, confirma Amy Krentzman, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Minnesota, que ha hecho investigación sobre AA y otros programas basados.

Pero no es una cura milagrosa porque el adicto, pese a la desintoxicación y a los cambios de hábito, nunca deja de serlo en realidad. Es una batalla diaria contra la adicción, que está siempre al acecho, pronta a reaparecer. “Sólo por hoy, por 24 horas”, dicen los miembros del grupo de auto-ayuda, al explicar la lucha diaria.

Todos los miembros mencionan el “proceso de transitar por los 12 Pasos” como uno de los pilares del programa.

El primero de esos pasos, publicado cuatro años después de la fundación de la entidad, dice: “Admitimos que éramos impotentes ante (el alcohol), que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

El programa de los 12 Pasos tiene también sus detractores. Muchos critican el elemento cuasi religioso, otros dicen que no tiene base científica y están los que dicen que pone mucho énfasis en la abstinencia absoluta.

Pero, para muchos, el programa es efectivo. “Funciona por un proceso psicológico, uno espiritual y uno social”, detalla Krentzman. “Por la manera en que da un sentido de comunidad a la gente, por el hecho de saber que otros sufren lo mismo que tú”, explica.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.