Teatro X la Identidad busca participar en el Carnaval pero hay dudas en la Comisión

Teatro por la Identidad web

En octubre de 2016 habían hecho el pedido formal y había sido aceptado. Días atrás les comunicaron que finalmente no aceptarán su participación. Solo quieren desfilar con una pancarta que reza: “Si dudás de tu identidad comunícate con las abuelas”.

 

 

Mónica Farabello

 

 

Es uno de los temas más sensibles de la actualidad y del pasado de nuestro país. Muchos hijos y nietos aún buscan a sus familiares desaparecidos y muchos hombres y mujeres continúan buscando a sus hermanos robados en la última Dictadura Militar.

El trabajo de Hijos, Abuelas, Madres y Teatro x la Identidad responde a la necesidad de rescatar la verdad y echar luz en más de 500 casos de sustracción de bebés y sustitución de identidad.

Muchas son las campañas publicitarias, informativas y de concientización que se han encarado y muchos han sido los resultados.

En este sentido, los jóvenes que forman parte de la ONG Teatro x la Identidad, pidieron en octubre pasado, un pedido formal de participación artística en el Carnaval, la cual fue aceptada a principios de noviembre por los organizadores del evento.

En un comunicado enviado a ElDía, desde la ONG explicaron que “ilusionados con la participación artística en las dos noches del fin de semana largo de la fiesta más importante del país, los integrantes de ‘TxI’ pusieron en marcha las gestiones necesarias que implicaron: presentación de un proyecto ante el Ministerio de Cultura de la Nación, que fue aprobado con el fin de apoyar esta causa y el pago de las reservas para alojar los 20 artistas necesarios para la actuación”.

Además, explicaron que “la intervención artística consiste en el desfile de un títere de una abuela de 5 metros de altura (manipulado por 5 personas) y de un nieto (manipulado por 3) que, acompañados por reconocidos percusionistas que generan el clima, van buscándose y encontrándose durante la marcha. La única pancarta que se quiere difundir dice: Si dudás de tu identidad comunícate con las abuelas. 011-4384 0983”.

 

El ‘No’ y las dudas

Luego de recibir el visto bueno, la Comisión dio marcha atrás y en los últimos días le comunicó a la ONG Teatro x la Identidad que no aceptaban su participación.

En el comunicado destacan que “se aclaró que la intervención artística no busca “politizar el carnaval”, en el sentido que quisieron instalar algunos integrantes de la comisión. Quedó en claro que se trata una propuesta que, evidentemente, ni siquiera había sido leída. Si bien preocupan profundamente las graves expresiones vertidas por algunos integrantes de la Comisión que llegaron al punto expresar que “si pasa por el Corsódromo teatro por la identidad nuestra comparsa no desfila esa noche”; estamos seguros que el resto de los miembros de la comisión sabrá recapacitar y volver a la decisión que inicialmente se transmitió”.

Finalmente, los integrantes de la ONG defendieron su postura y aclararon: “De más está decir que, independientemente de cualquier bandera política, se trata de aportar a la legítima e incuestionable búsqueda de las abuelas de los más de 400 nietos que durante el último golpe de Estado fueron robados de sus familias y que actualmente viven con una falsa identidad, sin saberlo. Hasta el día de hoy, las Abuelas han recuperado más de 120 nietos de los aproximadamente 500 que se estima que fueron ilegalmente apropiados”.

 

La respuesta de la Comisión

Hoy al mediodía se dará a conocer la definición de la Comisión de Carnaval acerca de este asunto. ElDía consultó al presidente de esa entidad, José El Kozah, quien explicó que el lunes pasado mantuvieron una reunión con los integrantes de Teatro x la Identidad y que hoy mismo le darán una respuesta. “No hay algo firme todavía en eso”, dijo.

ElDía consultó si habían actuado de la misma manera con la Asamblea Ambiental, quien también participa desfilando junto a los auspiciante y antes de cada comparsa.

El presidente de la Comisión dijo que “son cosas diferentes con la Asamblea. Ahora queremos consultarles a todos los clubes porque este es un tema ajeno al espectáculo” y agregó: “el Teatro x la Identidad, por más que sea algo muy loable y verdaderamente muy importante, también tenemos que consultarlo dentro de las instituciones”.

Asimismo, El Kozah explicó que en el caso de la Asamblea Ambiental “era como que había un preacuerdo de todos los clubes; es como que es algo más de Gualeguaychú en su conjunto, de lo que nadie en la ciudad puede estar en desacuerdo con la lucha ambiental”.

¿Cree que alguien puede estar en desacuerdo con la lucha del Teatro x la Identidad? Consultó ElDía, a lo que El Kozah respondió: “No creo que haya gente que esté en desacuerdo, pero seguramente cada club tendrá su opinión”.

Finalmente, hoy al mediodía se realizará la reunión donde se comunicará la decisión final.

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.