El temporal agravó los problemas en el interior del Departamento

iRAZUSTA

Con registros que superaron los 100 milímetros en algunas zonas y pueblos rurales, los caminos de la producción quedaron intransitables y anegados por el agua.

En la localidad de Irazusta, la junta de gobierno que preside Betina Hilt, tuvo que apelar a una bomba para extraer el agua que bajaba de los campos que amenazaba con desbordar el arroyo Las Toscas y de esa manera volver a anegar parte del pequeño poblado, que tiene de un lado el terraplén del ferrocarril y del otro el cauce de agua.

Por su parte, en la localidad de General Almada no se registraron mayores inconvenientes al igual que en Parera.

Los caminos, por las intensas precipitaciones, se transformaron en arroyos alimentados por el agua que bajaba de los campos y encontraban su curso en la traza vial, socavando las pocas alcantarillas que se encuentran en buenas condiciones.

En  Irazusta, una abuela de 92 años falleció en su casa y como la localidad no tiene sala velatoria, ni cementerio, había que trasladar el cuerpo a Larroque. Es así que desde la empresa fúnebre se tuvo que recurrir a los servicios de los bomberos voluntarios de Larroque para trasladar los restos, ya que en una ambulancia, como es habitual, no se podía hacer debido a que los poco más de diez kilómetros por Ruta 51, que separan Larroque de Irazusta no se podían transitar por el pésimo estado del camino.

Finalmente, una camioneta 4×4, en horas de la noche del domingo pudo hacer el traslado, con el cuerpo de la señora ubicado sobre una camilla en la caja, sin cúpula, de la unidad que había sido acondicionada. Una muestra más de lo importante que es contar con un camino que se encuentre en condiciones.

En este caso se trató de un adulto mayor que terminó sus días en su pueblo natal, ahora en el caso de una urgencia médica  se debe recurrir a un vecino que tenga una camioneta todo terreno, y en el peor de los casos a un tractor para llegar a un centro asistencial. Cabe destacar que la localidad de Parera tiene un pequeño hospital, mientras que  Irazusta, cuando el tiempo lo permite, recibe la visita de profesionales de la medicina dos días a la semana.

Corte de luz e inconvenientes

El coordinador de la Junta de gobierno del Departamento, Joaquín Vilanova, indicó que se mantuvo en contacto con todas las “juntas de gobierno, vía Whatsapp para saber cuál era el cuadro de situación en distintos puntos del departamento. Explicó que en algunas zonas se registraron cortes de luz, que gracias al accionar de personal de la Cooperativa Eléctrica se pudo restablecer.

Datos de lluvias

Resultaron variados en distintos puntos del Departamento, aunque en todos los casos las precipitaciones fueron intensas.

Costa Uruguay Norte   120 milímetros

General Almada  118 milímetros

Parera   115 milímetros

Rincón del Cinto   82 milímetros

Rincón del Gato    82 milímetros

Costa Uruguay Sur    66 milímetros

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.