El terrorista de Nueva York preparó el atentado con instrucciones de ISIS

Sayfullo Saipov

El inmigrante uzbeko de 29 años dejó una carta con un mensaje sobre el grupo islamista en la camioneta que usó para arrollar a decenas de personas.

El inmigrante uzbeko acusado de matar a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una embestida feroz contra ciclistas con una camioneta en Nueva York planificó el ataque “durante semanas” y dejó una nota en árabe en el lugar con menciones al grupo Estado Islámico , informó la policía.

Sayfullo Saipov “ha seguido casi exactamente al pie de la letra las instrucciones que Estado Islámico puso en sus cuentas de redes sociales” sobre cómo llevar adelante un ataque como el de ayer, dijo este mediodía John Miller, el jefe de contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

“Lo hizo en nombre de EI”, aseguró Miller, quien añadió que la carta manuscrita que el agresor dejó en la camioneta estaba escrita en árabe y que decía “que Estado Islámico perdurará para siempre”. Hasta el momento, el atentado no fue reivindicado por ningún grupo.

Saipov, de 29 años, fue interrogado hoy en el hospital donde está internado y nunca había sido investigado antes por el FBI -la policía federal- ni por la inteligencia policial de Nueva York, agregó el policía.

Antes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había confirmado que el agresor había dejado una carta escrita con referencias a Estado Islámico y que el uzbeko se radicalizó en Estados Unidos, donde vive desde 2010.

Fuentes policiales señalaron que el atacante se instaló legalmente y que según documentos oficiales, Saipov era un camionero que fundó un par de empresas de transporte en Ohio y trabajaba como chofer de Uber.

En el ataque murieron ocho personas, cinco de ellas argentinos (Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi) y otras 13 resultaron heridas, uno argentino, quien se encuentra fuera de peligro, según ratificaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.