Todas las actividades en la ciudad por el Día Internacional de la Mujer

pARO mUJERES.jpg web

Desde talleres, pasando por espacios de reflexión, recorridos culturales y festivales musicales, en Gualeguaychú se organizó una agenda variada y completa para conmemorar el 8 de marzo.

Desde que la ONU lo institucionalizó en 1975, todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día internacional de la Mujer, una fecha que durante un buen tiempo fue sinónimo de reconocimiento y homenaje al género femenino pero que en los últimos años se trasformó en una jornada de lucha para reclamar por la igualdad ante el hombre y el reconocimiento de la mujer en la sociedad, tal y cómo fue en su origen.

 

Te puede interesar: “No coincido con Bordet: el 8M es una jornada de lucha, no un homenaje a la mujer”

 

Por esto mismo, entre las 10 y las 12, tendrá lugar el Paro Internacional de Mujeres, convocado por organizaciones feministas, que se espera que tenga adhesión en más de 70 países. Y Gualeguaychú no será la excepción: el año pasado fueron muchas las que apoyaron la iniciativa y se espera que este sean más.

A esa hora, el Municipio organizó en la Casa de la Cultura para las trabajadoras públicas un encuentro-taller por el Día Internacional de la Mujer, donde se analizará la fecha desde una perspectiva histórica.

Por su parte, el Archivo del Cementerio Norte invita a toda la comunidad a realizar una visita guiada llamada “Mujeres para recordar”. El recorrido incluirá la vida de poetas y maestras como Camila Nievas, Rosa Regazzi, Ana Echegoyen, María América Barbosa. Habrá dos turnos: (a las 9 y a las 15) y los interesados deben llamar al 424497.

 

Te puede interesar: El proyecto de aborto legal y gratuito contó con un récord de firmas

 

En paralelo, la Asamblea 8M de Gualeguaychú invita a todas las mujeres de la ciudad a debatir y reflexionar sobre la lucha de las mujeres. Por esto mismo, la agrupación organizó una serie de actividades para el 8 de marzo: a las 17.30 se concentrarán en la plaza San Martín, y a las 18 comenzará un espacio de reflexión y debate en torno a la violencia de género. A las 20 marcharán y leerán un documento, y la jornada finalizará con un festival con artistas locales.

Las actividades no se acotarán sólo al 8 de marzo: en el marco del Mes de la Mujer organizado por el Municipio, el 11 se realizará en el Anfiteatro el festival “Mujeres cantan las luchas”; el 12 a las 19 tendrá lugar la charla debate “Mujeres y lucha ambiental” en la Casa de la Cultura; el 13 a las 9.30 será el encuentro-taller con cooperativistas de Ecogualeguaychú en Ecoparque; el 17 a las 20, en el Teatro Gualeguaychú con entrada libre y gratuita comenzará la obra “Ser ellas”, protagonizada por Anabel Cherubito, Ana Celentano y Fabiana García Lago; y el el 22 a las 19, en el Centro de Convenciones, será la charla debate sobre Políticas de salud sexual integral desde el enfoque de derechos, a cargo de la directora del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Lucy Grimalt.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.