Todos mirando el pronóstico: Optimismo para el fin de semana

playas-Gualegubaychu

El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad, Daniel Hernández, se refirió a lo que puede pasar este fin de semana largo. Pronosticó que pueden desencadenarse algunas precipitaciones hoy  por la noche y el sábado por la mañana, mientras que los días domingo y lunes no se registrarían lluvias. También se refirió a cómo se preparan para el fin de semana largo.

El verano pega con todas sus fuerzas. El termómetro en lo que va de la semana superó los 35 grados con sensaciones térmicas que rozaron los 40. El calor se ha tornado insoportable y la ausencia de lluvias perjudica notoriamente la evolución de los cultivos, además de secar zonas de humedales.

En principio se anunciaba lluvia para la mayor parte del  fin de semana, pero Daniel Hernández aclaró que “llovería en la tarde-noche del viernes”, muy posiblemente para la hora de los Corsos Populares Matecito. El anuncio de lluvias está, pero la “intensidad no sería violenta, y se mantendrían durante la mañana del sábado, en tanto que  la “tarde de ese mismo día, domingo y lunes las condiciones climáticas serían normales”, razón por la cual se “desarrollarían sin inconvenientes las tres noches de Carnaval”.

 

Nota relacionada: Los ejes a analizar para el fin de semana de Carnaval

 

 

Destacó, que  cuando damos algunas charlas sobre el manejo de la herramienta informática arrancamos con una placa que dice “el hombre con un solo reloj sabe la hora, pero con dos no está tan seguro”. En  este caso no solo que “tenemos que ver dos relojes sino cuatro, cinco, seis, para ver qué dicen las distintas fuentes porque el índice de aciertos de los pronósticos últimamente ha  decaído mucho y la credibilidad de los  mismos también. Entonces vamos viendo en principio el pronóstico tres o cuatro días por delante”.

Además, Hernández aclaró que “cuando nos vamos acercando a la hora nos manejamos directamente con las imágenes de satélite por un lado y radares de tierra por el otro”. Básicamente  los radares meteorológicos nos van dando “la evolución de cada una de las celdas cada diez minutos, situación que  nos permite  hacer un seguimiento real”.

Consultado sobre los planes que tiene Defensa Civil para este fin de semana, aclaró que la misma se trata de “un sistema de planes donde los protagonistas son todas las dependencias municipales con el intendente, Martín Piaggio a la cabeza, más otras entidades”.

 

Operativos y medidas de seguridad

El referente de Defensa Civil comentó que desde el Municipio observan “gente  arrojándose desde el puente hacia el río Gualeguaychú con el riesgo que eso implica, razón que nos llevó a construir  un vallado, algo transitorio,  pero que dificulta en gran forma que este fenómeno se siga produciendo”.

“De ese tipo de acciones entre estructuras municipales y las fuerzas, en forma preventiva,  tenemos muchísimas” y aclaró: “Desde operativos de tránsito,  sanidad, como así también  la ubicación, colocación, funcionamiento, control y  limpieza de los baños públicos”.

 

Las crecientes en el NOA no afectarán la Costa del Uruguay

El clima viene castigando duro al país. Con desbordes de ríos y evacuados en Salta, mientras que voraces incendios arrasaron con miles de hectáreas en La Pampa y en la provincia de Buenos Aires.

Sobre la posibilidad que los desbordes del Pilcomayo y Bermejo afecten la Costa del Uruguay y el Departamento, Hernández negó dicha posibilidades.  Dijo que se trata de un “fenómeno exclusivamente de la cuenca del río Paraná”. Agregó  que las crecidas de ríos mencionados, las lluvias en el centro del Brasil, afectarán a las islas del delta del Paraná que están ocupadas con hacienda, pero no habría problemas en las ciudades ribereñas.

En cuanto al Río Gualeguaychú  detalló que la situación es óptima en cuanto a la altura con marcas de 1.70 a  1.80 metros, algo que genera  tranquilidad y playas aseguradas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.