Tras 72 horas de trabajo, los Bomberos neutralizaron el incendio en Ecoparque

basura quemada.jpg WEN

Trabajaron varias dotaciones de bomberos y personal de destacamento de ciudades vecinas. El encargado del lugar explicó las razones por las cuales se desató el fuego y en qué afectó al lugar.

“Recién a las 2 de la mañana del lunes se pudo neutralizar totalmente el fuego que comenzó el viernes por la tarde”, informó finalmente y con algo de alivio Emilio Benetti, encargado de Ecoparque, que sufrió un incendio de grandes proporciones que estuvo activo durante unas 72 horas.

Sin embargo, y aunque la emanación de humo había cesado, aclaró que aún están alertas: “Hay que seguir con el control y estar atentos a nuevos incendios porque tenemos mucho material inflamable y pueden quedar brasas debajo. Por esa razón se está trabajando en la extracción de tierra para tapar todo lo que se quemó”.

El incendio que afectó severamente al Ecoparque comenzó a las 16 del viernes. En el lugar sólo estaba el sereno y una chica que vio todo desde el acceso. Al ver que nada podían hacer llamaron a los bomberos y a los responsables del lugar.

 

Te puede interesar: Buscan financiar el Ecoparque con el aumento de tasas

 

Todo arrancó con un pequeño foco ígneo en una zona del módulo preparado para enterrar parte de los desechos, que en pocos minutos se expandió por el lugar. Ese día trabajaron dos dotaciones de Bomberos y hubo un numeroso despliegue municipal, que incluyó camiones cisterna, volcadores y retroexcavadoras. Pero como el fuego no terminaba de ser controlado en su totalidad, destacamentos vecinos acudieron a Gualeguaychú para ayudar con la tarea.

“Las llamas tomaron el lugar destinado a basura no recuperable. El hecho fue algo inesperado, tanto por la manera en la que se desató como por la dimensión que tomó”, rememoró Benetti, quien explicó que la sequía y el calor fueron en gran parte responsables para que se generara un incendio de esta magnitud.

“Un fuego de grandes proporciones se puede desatar por diferentes motivos. En días como estos de mucho calor, una simple botella puede ser el desencadenante al refractar la luz solar, que a su vez pega en un cartón, un papel o cualquier tipo de material inflamable y de un momento a otro todo se vuelve incontrolable”, detalló.

“Recién a las dos de la mañana del lunes se pudo neutralizar totalmente el fuego que comenzó el viernes por la tarde”, informó Emilio Benetti

“Recién a las dos de la mañana del lunes se pudo neutralizar totalmente el fuego que comenzó el viernes por la tarde”, informó Emilio Benetti

“El foco recién pudo ser controlado en su totalidad durante la madrugada del lunes. Cuando se prende fuego un basural lleva tiempo sofocarlo debido a la cantidad de material inflamable que hay en el lugar. Además, la compactación de residuos genera gases y altas temperaturas, por lo que a los mismos bomberos se les hace difícil extinguirlo”, describió.

Para poder sofocar las llamas, fue clave la llegada de varias retroexcavadoras, que pudieron separar el foco de incendio del resto del  basural: “Cuando se hace la cava para cortar el basural y separar la parte encendida de la que no lo está, nos encontramos con un terreno húmedo  cercano, lo que permitió un trabajo más rápido”.

“También está el problema de las cenizas, que en un día de viento pueden llegar a cubrir largas distancias. El basural literalmente ardió y en los bordes quedaron las marcas del fuego. La tierra quedó arrasada, por el paso de las llamas”, resaltó.

La última vez que hubo un incendio similar y de esta magnitud fue hace más de una década atrás: en 2007, en el antiguo basural, un siniestro de grandes proporciones llevó una semana de trabajo poder extinguirlo.

Finalmente, Benetti agradeció el apoyo de todo el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y al personal de los destacamentos de las localidades vecinas, que se acercaron a brindar apoyo para sofocar el fuego lo antes posible. “Por fortuna, solo se quemaron residuos. No tuvimos que lamentar la pérdida de material valioso, instalaciones o herramientas. Y lo más importante, tampoco hubo heridos”, celebró Benetti.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.