Tras las críticas por “precarización laboral”, el Municipio le contestó a Sobredo

El concejal de UNA Andrés Sobredo denunció “precarización laboral” de los trabajadores del Centro de Producción de Alimentos Municipal. Desde el Municipio, el director de Cooperativas, Mauricio Weber, apuntó a la “falta de información” de quien “no conoce el lugar”.

“Critican el modelo de Etchevehere y tienen trabajadores precarizados, trabajando diez o doce horas por 8 mil pesos”. La frase del concejal de UNA Andrés Sobredo, se desprende de la entrevista realizada ayer en ElDía desde Cero, en la que el legislador fue muy crítico de la iniciativa y aseguró que “no tienen ART ni aportes”.

Estas declaraciones cayeron como una bomba en la Municipalidad, desde donde cuestionaron lo dicho por el edil opositor: “No sé de dónde sacó esa información el concejal (Andrés) Sobredo, porque jamás vino a la chacra y jamás pidió un informe sobre la situación. No sé de dónde sacó que trabajan ocho personas, porque la chacra nunca superó las tres”, expresó a ElDía el director de Cooperativas Mauricio Weber y responsable del Centro de Producción de Alimentos Municipal (CePAM), que hace algunas semanas fue noticia por la cosecha de 25 toneladas de verduras y hortalizas sin el uso de agroquímicos.

Desde el Municipio se informó que una de las personas que trabaja en el lugar es el propio dueño de la chacra de seis hectáreas que funciona en la zona de la Escuela de Horticultura. Éste se desempeña de lunes a sábados, cumplen entre ocho y diez horas diarias y cobra 11 mil pesos por mes, al igual que un segundo trabajador del lugar.

“Ellos regulan su tiempo. Quienes trabajan en el campo saben que lo tienen que hacer al ritmo de la planta”, explicó Weber, y aclaró que la tercera persona que realiza tareas allí “es una mujer de la zona que sabe muchísimo, y por pedido de la comisión de vecinos le dimos una mano por no llega a fin de mes”. A diferencia de los otros dos, “ella realiza trabajos menores y lo hace cuatro días a la semana, no más de siete horas por día, y percibe 8 mil pesos por mes”, agregó el funcionario.

Los tres trabajadores están encuadrados dentro de la cooperativa “Un sueño Entrerriano”, ya que “es la única manera que podemos generar una relación contractual”, argumentó Weber, al tiempo que remarcó los resultados del programa que abastece a los jardines de infante municipales, al Hogar de Ancianos y a instituciones locales, entre otros destinatarios, con productos como el zapallito de tronco, zucchini, anco, cabutia, pepino, acelga, cebolla y melón.

“Tienen ART, porque en todas las relaciones contractuales que nosotros hacemos con las cooperativas de la ciudad les exigimos el comprobante del seguro. No podemos trabajar sin ese comprobante porque somos trabajadores solidariamente responsables, tendríamos una catarata de juicios, porque la gente se lastima día a día y no tendría cobertura alguna”, argumentó el funcionario.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.