Tras los 21 despidos, Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Unilever

Es por los próximos 15 días hábiles. En el turno de las 14, se normalizaron las actividades en la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial, que habían sido paralizadas por los propios operarios. La firma los reincorporó y el reclamo se levantó.

 

La semana comenzó de la peor manera para 21 empleados de la firma Unilever –la multinacional  tiene 210 empleados efectivos en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) y es líder en el mercado argentino con productos de diversos tipos–. Cerca de las 9, un grupo de empleados fue notificado de la decisión empresarial: quedaban desde ese momento fuera de la firma.

En paralelo se daban algunas situaciones lamentables en la puerta de la empresa,  una de las más grandes del PIG, donde otro grupo de operarios forcejeaba con la seguridad del lugar para poder ingresar a sus puestos de trabajo.

En este marco, y ante la decisión del sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate de para por completo la producción hasta que no se reintegren a los despedidos, los representantes de Unilever, que cerca de las 1º de la mañana había informado oficialmente el despido de los 21 operarios en la cede local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, recurrieron a l organismo para que dicte la conciliación obligatoria.

En este marco, la Delegación local de la Cartera laboral se hizo presente en la planta, donde constató el conflicto suscitado por los despidos e inmediatamente elevó el pedido de conciliación a Paraná, desde donde se concedió. Por lo que “durante los próximos 15 días hábiles las partes deberán acatar esta medida”, expresó a ElDía Ángel Cabezas, titular de Trabajo.

“Por requerimiento de la empresa nos hicimos presente en el Parque Industrial porque estaba parada la planta y verificamos que había una medida de fuerza por los 21 despedidos. Elevamos las actuaciones a la provincia y el secretario de Trabajo dictó, el martes por la mañana, cerca de las 10, la conciliación obligatoria”, explicó el titular de la dependencia local. La medida se extenderá durante los próximos días hábiles.

La situación se deberá retrotraer al día anterior al conflicto –el lunes 11 de junio a las 00 horas–, y ya se le pidió a la empresa la reincorporación de los 21 despedidos y al sindicato que desista de la medida de fuerza mientras duren las negociaciones. Las mismas darán comienzo el próximo lunes a las 10 en la dependencia de Trabajo ubicada en España 121.

 

La competitividad y el sindicato

“Durante los próximos 15 días se abrirá una instancia de negociación para acercar posiciones entre las partes. Para que se puedan reincorporar los despedidos o llegar a algún tipo de acuerdo”, explicó Cabezas.

En la notificación del lunes por la mañana a la Secretaría de Trabajo, Unilever aseguró que ya había depositado los montos de las indemnizaciones, por lo que se entiende que va a sostener esta posición en la primera audiencia.

Por otra parte, al ser consultado por los motivos esgrimidos por la firma para explicar los despidos, Cabezas indicó que “la empresa dijo que no es competitiva al lado de una similar de Brasil”, por lo que –según el argumento de la firma– deben ajustar los gastos fijos. “Lamentablemente, el ajuste siempre llega por el lado de los trabajadores”, expresó el funcionario.

El argumento de la falta de competitividad colisiona en forma directa con lo expuesto por los propios trabajadores de Unilever, quienes apuntaron a que la firma tiene el 90% del mercado de jabón en polvo del país y que, lejos de recortar personal, durante el último verano ingresó personal contratado.

“Acá está claro que lo que se busca es desarticular el poder del sindicato. Quieren reducir aún más la planta, los 21 son solo los primeros. Buscan tener la mitad del personal para hacer el mismo trabajo, y para eso necesitan generar debilidad entre los trabajadores. Los despidos apuntan directamente al sindicato (de Químicos y Petroquímicos de Zárate”, manifestó a ElDía uno de los trabajadores de la firma.

 

La solidaridad de Urribarri

“LOS DESPIDOS: UNA IMAGEN QUE SE REPITE DÍA A DÍA”. Con ese título, el diputado provincial Sergio Urribarri manifestó su solidaridad con los trabajadores despedidos. El que sigue es el posteo completo del ex gobernador:

Lamentamos profundamente la situación que están atravesando los trabajadores de Unilever en Gualeguaychú. Es muy triste ver la angustia y la preocupación por la pérdida de la fuente laboral.

Las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional nos están retrotrayendo a momentos de la historia que creíamos superados. La caída de la actividad productiva, la desprotección de los trabajadores y la especulación financiera son decisiones políticas de esta gestión, pero ni siquiera se hacen cargo. A seguir luchando y resistiendo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.