Tras el triunfo independentista en Cataluña, Rajoy rechazó reunirse con Puigdemont

rajoy - copiaEl cesado mandatario catalán lo había invitado, desde Bruselas, a encontrarse fuera de España; dijo que dialogará con el próximo gobierno regional “siempre dentro de la ley”

Golpeado por el triunfo independentista en las elecciones en Cataluña del jueves, el presidente español, Mariano Rajoy , rechazó ayer reunirse con el destituido mandatario catalán Carles Puigdemont , prófugo en Bruselas, quien lo invitó a encontrarse fuera de España.

“Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora [Inés] Arrimadas”, líder del partido Ciudadanos, dijo Rajoy a la prensa respondiendo a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Puigdemont.

Ciudadanos, favorable a la unidad de España, fue el partido más votado en los comicios catalanes, pero las fuerzas independentistas, encabezadas por Puigdemont, obtuvieron una mayoría absoluta en el “Parlament”, que les permitirá gobernar si llegan a un acuerdo.

Además, Rajoy insistió en que el nuevo ejecutivo catalán, sea del signo que sea, estará “bajo el imperio de la ley”. Su gobierno, enfatizó, ofrece “diálogo abierto, constructivo y realista”, pero “siempre dentro de la ley”.

Puigdemont se encuentra autoexiliado en Bruselas para evitar ser detenido por la justicia española, que lo acusa de rebelión, sedición y malversación por su papel en el desafío independentista, que culminó con una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre último.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.