Informe de la bolsa de Rosario

Las siembras de trigo en la zona núcleo de la región agrícola “se detuvieron a poco de empezar”, asegura el último reporte del servicio GEA de la Bolsa de Cereales de Rosario.






"La superficie sembrada es prácticamente insignificante y la sequía está instalada", acota lapidariamente el informe.

El GEA agrega que "en cuanto a lo económico no existe un panorama coyuntural claro a corto y mediano plazo, y con las actuales proyecciones de rindes no se cubrirían los costos".

Con datos recolectados hasta este viernes 12 de junio, se detalla que "las condiciones hídricas que se observan van desde regulares a sequía. La semana se caracterizó por la ausencia de lluvias significativas y por temperaturas mínimas bajas, con la consecuente formación de heladas en varias localidades de la región".



Sin definición
La Bolsa de Rosario expresó que "a la hora de tomar un parámetro para definir el avance de la siembra de trigo, surgen dificultades dado lo atípico de la campaña. Si el avance se referencia con respecto a la intención de siembra podría hablarse de que ya se lleva implantado más de un 50% de la superficie, y el restante porcentaje se sembraría sólo si se revierte la sequía".
"Sin embargo -advirtió- esto nada nos dice para entender el panorama, ya que si se toma como referencia la superficie implantada promedio de las últimas campañas, no se llegaría siquiera al 10% de la misma. Varios productores que contaron con algunos milímetros sembraron, según la zona, pero superficies mínimas, más que nada para mantener la semilla para la campaña que viene".

Maíz
Por otra parte, la precampaña de maíz "continúa en stand by", apuntó el GEA. "El cultivo se encuentra en desventaja con respecto a la soja de primera y los productores evaluarían las condiciones al momento de la siembra para decidir".
"Igualmente, debido a la importancia que tienen las gramíneas en la rotación, en especial el maíz, se espera que se mantenga al menos una superficie de mínima, más aún considerando la baja en el área de trigo", concluyó el trabajo de relevamiento. (Noticias AgroPecuarias)
GQ

Comentarios