Trigo: Se ha concretado el 89% de la intención de siembra en Entre Ríos

siembra de trigo

La campaña presenta una tendencia hacia la disminución del área con el cereal o igual superficie que el ciclo 2016/17, en la que se sembraron 267.100 hectáreas.

Algunos de los motivos que han originado un cambio en la planificación inicial han sido por las demoras ocasionadas por las precipitaciones (fundamentalmente hacia fines de mayo e inicios de junio,  y la excesiva humedad en el perfil del suelo que se posicionó en los primeros días de julio;
– Los bajos rindes en las sojas de segunda implantadas en fechas tardías que no tuvieron un resultado económico satisfactorio, por lo tanto el productor está evaluando hacia la siembra de soja o maíz de primera.
En relación con años anteriores, se aprecia una diferencia de cuatro puntos porcentuales entre el avance en el ciclo 2017/18 versus el promedio de los últimos 11 años. El sector Oeste es el que presenta menor grado de avance con el 84%,  y que en la campaña pasada abarcó el 47% del área total.
Por otra parte, los colaboradores de la Bolsa de Cereales de la provincia  mencionan que hasta el momento la densidad de plantas en los primeros lotes implantados es de buena a muy buena.

Siembra de Lino

El avance en las labores de siembra de la oleaginosa lleva un 80% en la provincia. La ventana de siembra se extiende hasta fines del mes de julio, por lo que la intención original se posicionaría por debajo de las 14.700 ha implantadas en la campaña anterior.
Los sectores  donde los excesos hídricos han dominado el perfil del suelo provocaron la disminución del stand de plantas, por lo que se deberá proceder a la resiembra de lotes puntuales.
El estado fenológico abarca desde la emergencia a dos hojas verdaderas.

Maíces Tardíos

En los últimos días se reactivaron las tareas de trilla por el ingreso del frente frío que posibilitó el descenso de la humedad del grano.
A nivel provincial se estima un avance en las tareas que se ubica en el 70%, con un rendimiento promedio de 5.800 kg/ha. De mantenerse este valor, la producción de maíz tardío y de segunda se posicionaría alrededor de 272.000 toneladas

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.