Trump niega vínculos con Rusia: “Es la mayor caza de brujas de toda la historia”

trump

El presidente estadounidense Donald Trump calificó como falsas las afirmaciones sobre una supuesta colusión con Rusia, luego de conocerse que el mandatario está siendo investigado por el fiscal especial a cargo del Rusiagate, Robert Mueller, según informó The Washington Post.

“Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”, escribió Trump en Twitter. El presidente también describió la acción en la red social como “la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos”.

El nombre del presidente se incluyó dentro de la investigación luego de que el fiscal Mueller solicitara tres nuevas entrevistas a altos oficiales de inteligencia, entre los que se encuentra el actual director de inteligencia nacional, Daniel Coats.

Según el periódico estadounidense, Mueller se interesó particularmente en un intercambio que tuvo lugar el 22 de marzo entre el director y sus colaboradores. En la comunicación, Coats habría asegurado que Trump le pidió que interviniera ante James Comey, el despedido jefe del FBI, para que abandonara la investigación de los vínculos entre Rusia y su ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn.

Esta acción marca un giro en la investigación, anteriormente comandada por Comey y el FBI, y que inicialmente estaba enfocada en esclarecer la supuesta intervención rusa en las elecciones presidenciales del año pasado, dejando de lado cualquier participación del actual mandatario.

Ahora, las pesquisas −lideradas por Mueller tras el despido de Comey− se amplían, y buscarán también comprobar si el presidente obstruyó la justicia tras el polémico testimonio de Comey ante el Senado la semana pasada, donde el oficial relató cómo el mandatario le habría pedido que finalizara la investigación que involucra a su equipo con Moscú.

Se espera que el nuevo rumbo de la investigación, timoneada por Mueller, incluya solicitudes a la Casa Blanca de todas las conversaciones registradas entre Trump y Comey, entrevistas a altos oficiales del FBI, registros de llamadas telefónicas, e incluso, llamar al propio presidente a testificar de comprobarse alguna influencia tras los peritajes correspondientes.

Si la investigación llegara a concluir que el mandatario contribuyó a obstruir la justicia, podría iniciarse un largo proceso de juicio político si cuenta con el apoyo de ambas cámaras en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.