Turismo, palanca para el desarrollo nacional

Turismo

El crecimiento del turismo interno y externo en la Argentina, en el último tiempo, habla a las claras de una actividad que tiene un enorme potencial para generar bienestar y desarrollo de manera sustentable.

El presidente Mauricio Macri, durante el discurso de apertura del período de sesiones del Congreso de este año, anunció que “se viene una revolución en el país con el turismo”.

“Les propongo que nos organicemos para recibir cada vez a más turistas”, afirmó el mandatario antes de recordar que “nunca antes” se habían hospedado tantos viajeros en hoteles por todo el país.

Se refería a los datos de 2017, cuando 20,8 millones de viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros argentinos. Representó 7,6% más que un año antes, según datos del Ministerio de Turismo de Argentina.

Por regiones, la de Buenos Aires experimentó el mayor ascenso respecto a 2016, con 15% más de reservas, seguida por el Litoral (+12%), Córdoba (+11%) y Patagonia (+7%).

Macri también destacó la cifra récord de vuelos nacionales, que superó los 50 millones de viajeros, y el número de turistas extranjeros que visitan el país, que suman 7 millones.

En este punto, el mandatario alentó a los argentinos a “construir una cultura del servicio” y ver al turismo como “una causa compartida por todos”. En este sentido, recordó que se han abordado mejoras en los aeropuertos, aumentado el número de conexiones aéreas e implementado otras medidas como la devolución del IVA al turismo extranjero.

A todo esto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el último fin de semana largo fue el “mejor” de los últimos años, con un total de 2,4 millones de personas de visita en los principales puntos turísticos del país y un crecimiento estimado en las ventas de 3,6%.

“Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo”, evaluó CAME, que relevó que durante los cinco días que duró el feriado, se movieron por el país 2,4 millones de persona que gastaron 7.567 millones de pesos, “un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales”.

En el caso de Entre Ríos, más de 150.000 turistas se alojaron en la provincia aportaron un movimiento económico estimado en 350 millones de pesos. “Las cifras superaron las expectativas y consolidan el crecimiento turístico de nuestra provincia”, resaltó la Secretaría de Turismo entrerriana.

Guillermo Oliveto, de la Consultora W, en un artículo reciente titulado “Turismo: otro récord que abre oportunidades”, sostiene que el impresionante movimiento turístico interno durante la Semana Santa revela que se está “ante una nueva dinámica que merece atención”.

“El fenómeno –sostiene– va más allá de cuál sea el gobierno y la orientación de sus políticas. Tiene ya varios años y tiende a profundizarse. Gana capilaridad y, como anhelo, trasciende las clases sociales. Se trata de comprender la creciente implicancia que tiene el viaje para los argentinos. Y desde allí, las enormes oportunidades que genera esta nueva gran pasión nacional”.

Según Oliveto, el viaje adquiere diversos significados para los argentinos. “Hoy es placer, escape, descanso, conocimiento, cultura, aprendizaje, entretenimiento, experiencias, compras, descubrimiento y contenido”, indicó.

Cabe consignar que el Plan Federal de Turismo 2020 tiene como objetivo llegar a los 9 millones de turistas extranjeros y a los 70 millones de turistas internos anuales, creando, como consecuencia de la expansión, 300.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.