En el último año, se duplicaron los donantes voluntarios de sangre

Banco de Sangre

Según los datos del Banco Único de Sangre y del área de Hemoterapia del Hospital Centenario, entre junio de 2016 y el mismo mes de este año la cantidad de donantes pasó de 99 a 187. Resaltaron que los donantes son cuidados y contenidos.

Con el objetivo de alcanzar los índices de donantes voluntarios existentes en Cuba, Francia, España o Israel, por ejemplo, hace unos años se planteó en conjunto entre Hugo Gorla y Castillo una estrategia de externalizar esta área. Esa meta se traduce en resultados que superan las expectativas de los profesionales.

El jefe de Hemoterapia enumeró que “hay un incremento en la cantidad de donantes generales, pero también nos interesa destacar dos aspectos: que creció el número de donantes de segunda vez, es decir que vuelven periódicamente, y hay un aumento muy importante de donantes voluntarios, a pesar que aún no llegamos al ciento por ciento, que es el desafío”.

“Es muy marcado desde hace dos o tres años atrás, cuando teníamos entre un 95 a 97% de donantes para reposición y sólo un 3% de voluntarios. Hoy contamos con casi un 30% de voluntarios. A partir de mostrar estos resultados pensamos que podemos acercarnos a ese objetivo de máxima que es un cien por ciento de voluntarios, siempre ofreciendo sangre y plaquetas de la mejor calidad”, expuso.

Castillo agregó que “el Hospital público es un organismo creíble, confiable y el ciudadano está cambiando a cultura de la donación: aspiramos a que pase a ser un hábito saludable, como ir a un gimnasio, hacer una caminata o cuidar nuestra alimentación. Que se haga una o dos veces por año y para lograrlo estamos inculcando a los chicos de los jardines o las escuelas primarias, con la esperanza que en las próximas generaciones lleguemos a la meta”.

Un 63.3% de los donantes ya lo hizo antes; el 31% tiene entre 31 y 40 años seguido por la franja etaria de 41 a 50 años que representan un 22.2 % de los donantes, donde predominan fuertemente los hombres con un 61.6 %, mientras que las mujeres son el restante 38.1%.

Otro dato significativo es que en octubre de 2016, el 40% de los donantes que concurrieron al banco era voluntario.

 

Un Banco de referencia

“El Banco depende del Hospital y que estemos trabajando separadamente [en la sede de Luis N. Palma 874] respondió hace tres años a la necesidad de tener un mejor espacio de atención y comodidad hacia los donantes por la construcción del Bicentenario. Se decidió mudarnos al centro. Eso nos permitió dotar de un mejor espacio físico y, al salir del ámbito hospitalario, conseguimos más visibilidad y facilitamos mucho el acceso de la gente”.

Otro aspecto que destacó Castillo es “no mezclar a la población sana con pacientes, es una medida efectiva de profilaxis. Trabajamos por separado pero siempre dependiendo del sector de Hemoterapia, que está subdivida en dos áreas: el manejo de donantes durante la extracción, su proceso y almacenamiento en el Banco; mientras que el acceso del paciente a la transfusión de esa sangre se hace en el Centenario o en los dos de los tres sanatorios de la ciudad a los que proveemos”.

En ese sentido, valoró que “la idea es poder abarcar tanto la parte pública como privada, ya que entendemos que el Hospital debe marcar los estándares de calidad en medicina y todos los ciudadanos deben tener acceso a la tecnología de última generación y la mejor asistencia”.

Castillo puntualizó que “en Entre Ríos somos considerados un banco de referencia e, inclusive, estamos a punto de certificar normas ISO9001, como compromiso con la superación permanente del Servicio porque cada transfusión en sí misma es un trasplante de glóbulos rojos, sangre o plaquetas y tenemos los recaudos necesarios para que todos sean exitosos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.