El sábado y domingo próximo un grupo de ex alumnos de la Escuela “Domingo Matheu” concretarán una jornada solidaria. El objetivo es reparar pizarrones, puertas, colocar vidrios en ventanas y pintar las aulas. Convocan a la comunidad.

Rubén Skubij

 

La solidaridad de los gualeguaychuenses no tiene límites. Día a día sorprenden por las actitudes y objetivos para dar una mano a una persona, ong, club o institución educativa. Un grupo de ex alumnos de la Escuela Nº 2 “Domingo Matheu”, promoción 1992, decidió ponerse el overol y devolver parte de lo que aprendieron, ayudando a recomponer el edificio.

Juan Brunetti, de 32 años, en la actualidad con residencia en La Plata, tomó contacto con elDía para dar a conocer los pasos que darán. “La misma se encuentra en un gravísimo deterioro sufriendo problemas de inseguridad y falencias edilicias”, precisó y acotó que con “un grupo de amigos, todos ex alumnos de la querida escuela, decidimos juntarnos y hacer una cruzada solidaria para refaccionarla”.

Aseguró que los chicos que asisten a clases allí “necesitan de todo lo que se les pueda brindar para mejorar la calidad de su estadía en el establecimiento y su educación”.

En tanto, Isolina Casenave, comentó que “una de nuestras compañeras fue a visitarla y la encontró muy deteriorada, la verdad, algo horroroso, lejos del estado cuando concurríamos nosotros”. Acotó que “las puertas no tienen cerraduras, faltan muchos vidrios y, teniendo en cuenta que se acerca el invierno, para los alumnos debe ser muy complicado”.

Los ex alumnos de la promoción 92 se juntaron en diciembre después de 19 años, “charlamos con la maestra que tuvimos muchos años, Griselda Martínez, y la bibliotecaria Ana María Así, también jubilada. Nos pidieron ayuda, si podíamos hacer algo, de ahí en más nos empezamos a reunir con una meta: conformar una asociación civil”.

Por su parte, Jaquelina Bellagamba dijo que no todos están en la ciudad, algunos viven en La Plata y otros en Buenos Aires; “a través del facebook nos conectamos e intercambiamos ideas. Nos pusimos de acuerdo en realizar una jornada solidaria los días 26 y 27 de mayo, comenzando con el arreglo de los pizarrones con material que llevaremos nosotros”.

Consignó que “la idea es que se sumen otras personas o empresas ya que la escuela no tiene padrinos, esto posibilitaría una presencia y apoyo más constante. No obstante, aceptamos cualquier clase de donación por más pequeña que sea, todo nos sirve”.

Ambas señalaron que “al grupo se pueden sumar ex docentes, ex alumnos, padres de alumnos que concurren hoy, todos serán bienvenidos. La meta es ayudar a la querida escuela”.

Isolina Casenave adelantó que el sábado, a la hora 10, “nos juntamos en la escuela y empezaremos a lijar y pintar los pizarrones que necesitan una reparación urgente”.

En tanto, señaló que “hay problemas con las cerraduras, vimos algunas atadas con alambre por lo que la seguridad es muy pobre, falta temperatura en las aulas por la ausencia de muchos vidrios. También está el tema de la electricidad que hay que reparar porque estamos tratando de obtener estufas”.

Bellagamba solicitó “a las casas de electrodomésticos que si tienen material obsoleto, que esté fuera de moda o con algún detalle de pintura, a nosotros nos sirve. Lo vamos a arreglar para la escuela”.

Cabe acotar que el grupo formado, por el momento, de diez personas se dividirá en la tarea. “Necesitamos ser más puesto que el trabajo es mucho. Tenemos muchas ganas pero no contamos ni con recursos ni medios suficientes como para poder afrontar este gran emprendimiento que lleva tiempo”.

 

Asociación Civil

Para conformar una Asociación Civil se requieren dieciocho personas. “Trabajo en una escribanía por lo que me tocó la tarea de hacer todos los papeles. Las docentes jubiladas conocen a otros egresados así que a la entidad la vamos a conformar”, acotó Isolina.

Es intención del grupo realizar fiestas o eventos “para poder recaudar fondos y volcarlos a la refacción de la escuela Matheu”.

Las ex alumnas se mostraron sorprendidas y tristes “por el estado, el salón de actos presenta paredes húmedas y muy deterioradas”.

En tanto, expresaron que el cuerpo directivo “está muy contento por lo que vamos a hacer, nos darán todo tipo de ayuda entre sus posibilidades”.

 

Cómo contactarse

El grupo tiene una página en Facebook “ayuda para la Escuela Matheu”, también pueden tomar contacto con Isolina Casenave al teléfono 427227 o celular 15505241.

El sábado, pondrán en marcha el trabajo: Sara Deguer, Guillermo Ruíz, Damián Lonardi, Javier Ramallo, Matías Hidalgo, Roxana Videla, Juan Brunetti, Valeria Ghiglia, Isolina y Jaquelina. Acompañados por docentes y ex personal de la Casa de Estudios.