Unos 250 reflectores LED cambiaron la histórica postal de Gualeguaychú

FOTOS: JOACO GARCÍA

Con una fiesta abierta al público se inauguró la nueva iluminación del puente Méndez Casariego. Los cantantes líricos del Teatro Colón cantaron en el mirador de la Playa pública y fueron el gran atractivo. La puesta en funcionamiento de la ambientación fue transmitida en vivo.Los prestigiosos artistas del Teatro Colón son la soprano Ana Laura Siniscalco, el tenor Gastón Oliveira Weckesser y el barítono Enrique Gibert Mella. El espectáculo consistirá contó con un repertorio de ópera, canzonetta, Bocelli, Pavarotti y el musical Evita, entre otros.

La nueva cara nocturna del Méndez Casariego consistió en la instalación de más de 250 reflectores LED de 30 watts cada uno, con una luz neutra tirando a fría para que resalte más el naranja, un color cálido, durante la noche.

Según explicó a ElDía personal de la Dirección de Electrotecnia que trabajó en la nueva luminaria, el consumo de la vieja iluminación era de alrededor de los 4000 W, mientras que la que se presentó en sociedad ayer tendrá un consumo de 6600 W. En otras palabras, se aumentará el consumo en poco más del 50% pero en un sistema mucho más luminoso, seguro y vistoso.

Toda la renovación en la iluminación del puente está enmarcada dentro del programa municipal de recuperación de los espacios públicos, el mismo con el cual se realizó el proyecto de puesta en valor de la Costanera del Tiempo, y el que realizará las obras de remodelación en el Paseo del Puerto y la apertura de la parte costera del Frigorífico.

A la hora de encarar el proyecto de la nueva luminaria, el Municipio trabajó en tres ejes: por un lado, que el resultado final tenga una estética vistosa y atractiva para que el paisaje de la Costanera se modifique de manera radical y ofrezca una nueva visual en ese punto, por otro que la luminaria ofrezca seguridad a los peatones que lo transitan por las sendas laterales y por último que la iluminación no encandile a los conductores que lo atraviesan con sus autos.

Sin embargo, según explicaron desde la Subsecretaría de Planeamiento a ElDía, la obra en el puente naranja no tuvo un alto costo debido a que muchos de los materiales fueron recuperados o reutilizados: “Muchos de los reflectores que ahora están instalados en el Méndez Casariego los hemos recuperados: algunos estaban en diferentes direcciones sin ser usados, y los que servían fueron reutilizados en este proyecto. Y los que no podían ser útiles en este sistema de iluminación, ya sea que por su tamaño, color o intensidad, pudieron ser cambiados por otros acordes. También se utilizó parte del material proveniente del convenio “Mi cuidad LED”, que el Municipio firmó con la Provincia, así que el costo ha sido muy bajo”, informó el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone, quién además informó que una empresa privada se interesó en el proyecto, pero que el presupuesto que presentó fue desestimado en el acto por la elevada inversión requerida.

“Quiero agradecer y reconocer el trabajo que ha realizado la dirección de Electrotecnia en todo este proyecto. Hace cuatro o cinco meses que todos venimos trabajando en la implementación y en las pruebas posteriores, en especial el equipo que dirige el titular de Electrotecnia Daniel Buenahora”, reconoció por último Bugnone luego del show de los cantantes del Teatro Colón que tuvo lugar ayer en la Costanera.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.