Uruguay busca aumentar los puntos de venta y la producción de marihuana

Apenas 14 de las más de 1200 farmacias de Uruguay aceptaron vender marihuana. En Montevideo, una ciudad de más de 1,4 millones de habitantes, solo siete adhirieron al mercado legal de cannabis que el país sudamericano creó en 2013.

El gobierno uruguayo busca aumentar la cantidad de farmacias habilitadas para vender marihuana y tiene en carpeta que otro tipo de comercio se sume al sistema. También baraja de qué modo aumentar la producción legal de marihuana, ya que la demanda multiplica muchas veces la oferta, lo que provoca que parte del mercado siga siendo abastecido por narcotraficantes.

“Hay más demanda que la capacidad productiva que tenemos instalada. Es un desafío que tenemos que atacar”, dijo a la agencia AP Diego Olivera, secretario de la Junta Nacional de Drogas.

 

Nota relacionada: Echaron a los policías que dijeron que las ratas se comieron 540 kilos de marihuana 

 

Según Olivera, en Uruguay se consumen entre 20 y 25 toneladas anuales de marihuana. Sin embargo, estudios académicos elevan esa cifra a casi 30 toneladas y el sistema legal instalado está lejos de cosechar esas cifras. En Uruguay existen tres mecanismos autorizados para producir marihuana, según la ley que hizo de Uruguay el primer país en regular todos los aspectos vinculados al consumo de la hierba.

Dos empresas cultivan la marihuana que se vende en las farmacias, pero también se la puede plantar en casa y hay cultivos colectivos en clubes cannábicos de entre 15 y 45 socios.

Las dos empresas que abastecen a las farmacias fueron autorizadas por el gobierno para producir hasta dos toneladas al año, lo que da un total de cuatro. Los 8570 autocultivadores registrados tienen permitido cosechar hasta 480 gramos anuales cada uno. Si todos produjeran esa cantidad, totalizarían algo más de 4,1 toneladas anuales. Además, hay 90 clubes cannábicos con 2529 socios. Suponiendo que todos cosecharan el tope de 480 gramos per cápita, eso volcaría al sistema 1,2 toneladas adicionales por año. Sumando las tres posibilidades, el sistema estaría produciendo 9,3 toneladas anuales.

 

Nota relacionada: La marihuana medicinal tienta a los campesinos colombianos 

 

Sin embargo, las cifras reales de producción son aún menores. La razón principal es que las empresas que abastecen a las farmacias han estado lejos de producir las dos toneladas anuales que tienen licenciadas. Olivera dijo que hace dos años que ambas están cultivando la hierba y que una de ellas logró cosechar unos 700 kilos y la otra, 800. En total: 1,5 toneladas en dos años.

“Es necesario aumentar la capacidad productiva. Se están manejando distintas alternativas”, admitió el funcionario. “Otorgar nuevas licencias es una”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.