“El uso de la pirotecnia no tiene más beneficio que al bolsillo del que la produce”

Pirotecnia

Lo manifestó un grupo de instituciones que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad y el cuidado de animales, del que también fue parte el Municipio. Fue en respuesta a la demanda presentada por los empresarios productores de fuegos artificiales ante la prohibición pirotécnica que rige en la ciudad desde el 1º de marzo.

Aunque la ordenanza aprobada está lejos de cumplirse, hace ocho meses que en Gualeguaychú está prohibido el uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos.

Pero se acercan las fiestas y los empresarios del sector saben que esta medida perjudicará el negocio. Por eso, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) presentó, días atrás, una demanda en el Juzgado Federal N°2 de Concepción del Uruguay, mediante la cual pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza N° 12079, aprobada en diciembre del año pasado.

La Caefa argumentó la existencia de una ley provincial y una nacional que permite la comercialización de fuegos artificiales autorizados y homologados. Y expresó que la medida afecta la libertad de trabajo, el “espíritu navideño” y la “costumbre de tirar fuegos artificiales”.

En este marco, el viernes por la noche un grupo de instituciones que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad, la salud y el cuidado de animales se reunió en la Corporación del Desarrollo para unificar una postura que respalde la norma vigente.

Carina Lonardi, de TGD Padres Gualeguaychú; Pablo Recchia, de la Fundación Incluir; Ricardo Díaz, de la Codegu; los veterinarios Gustavo Larrosa y Luis Mascheroni; Marcelo Salas, de la Escuela Nº28 IDEEA; y representantes del Hospital Centenario, los refugios de animales “La Casita” y “Patitas”, y del Área de Discapacidad de la Municipalidad, fueron parte de la mesa que se expresó en defensa de “la vida, la salud, y de nuestro ambiente, así como también un profundo amor a nuestros niños con condiciones diferentes y a los animales”.

“Consideramos oportuno manifestar nuestro profundo apoyo a la ordenanza en cuestión porque entendemos que la misma es producto de una larga y trabajosa lucha, del compromiso de un grupo de concejales que, por fin, oyeron nuestros reclamos y de un Poder Ejecutivo local al que no le tembló el pulso en promulgarla”, indicaron mediante un comunicado.

Asimismo, ejemplificaron con los casos de San Juan, Juan Koslay (San Luis), La Falda (Córdoba), Cañada de Gómez (Santa Fe) o Bahía Blanca (Buenos Aires), entre tantos otros, en los que la pirotecnia está prohibida.

En esta línea, cuestionaron los argumentos de la supuesta pérdida de puestos de trabajo y la violación al derecho de libre comercio, esgrimidos por los empresarios. “No somos juristas”, pero “queremos instar un razonamiento lógico que nos permita concluir en lo que todos ya sabemos: el uso de la pirotecnia no tiene ningún beneficio social, ni personal en quien la utiliza; el único beneficiado es el bolsillo del empresario que la produce. Empresario/empresas que  absolutamente nadan tienen que ver con nuestro pueblo”.

“No hay en Gualeguaychú empresas que fabriquen pirotecnia que estén brindando puestos de trabajo. Tampoco es cierto que haya habido, previo a la sanción de esta ordenanza, vecinos que hayan vivido de la venta de artificios pirotécnicos. Porque con anterioridad a la misma se permitía el comercio de los artificios solamente entre el 10 y el 31 de diciembre para distribuidores mayoristas y del 20 al 31 de  diciembre para la venta minorista, fomentando un comercio golondrina que nadie, en su sano juicio, puede plantear como sustento de familia”, argumentaron.

Por último, las instituciones cuestionaron el argumento del derecho al libre comercio: “esa afectación es, a nuestro criterio, absolutamente razonable si tenemos en cuenta los bienes jurídicos que la ordenanza pretende proteger, esto es: la vida, la salud, y la seguridad de los ciudadanos de Gualeguaychú, nuestro ambiente, y la protección de los animales”.

“Creemos necesario convocar a los padres y madres de adolescentes que llegan a sus 15 años, a dirigentes deportivos, a hinchas de futbol, a todos y cada uno de nuestros vecinos a asumir un férreo compromiso con el no uso de la pirotecnia. Basta pensar en el ojo de un niño lastimado, la crisis nerviosa de un niño autista, un perro atropellado, una casa quemada, para entender que la pirotecnia daña”, cerraron.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.