Valbé, el trío de Gualeguaychú, destacado por La Nación como “una sorpresa musical”

valbe tapa

Con su tercer disco, el grupo que conquistó al baterista de Sepultura, consigue una de las más originales producciones del año en materia local, escribió el diario La Nación sobre los tres chicos de Gualeguaychú que están en boca de todo el ambiente de la música.

Esta es la historia de tres músicos jóvenes que salieron de Gualeguaychú a buscarse el mundo como lo hicieron anteriormente sus hermanos mayores y sus primos; formaron un power trío acústico llamado Valbé: grabaron dos discos -Valbé (2009) y 7 Paisajes (2014)- y terminaron invitados por el ex baterista de Sepultura a grabar en sus estudios FamilyMob de San Pablo.

El resultado de ese trabajo es Terser, un disco, que es una de las sorpresas musicales del año en la escena local. El trío compuesto por Mariana Recalde en voz y guitarras, Damián Helmer en bajo y Cristhian Faiad en batería, traducen en diez canciones esa galaxia contemporánea litoraleña que combina las partículas del rock, el funk, el pop y el folklore, a partir de una estructura de acordes experimentales, que funcionan como canciones fractales de artistas como Lenine, Fernando Cabrera o el Negro Aguirre.

 

Abrirse camino

“En cualquier ciudad o pueblo del interior cuando terminás la secundaria te vas a buscar otros horizontes. Entonces lo que hacen todos los jóvenes es buscar otras oportunidades y generalmente vienen a Buenos Aires. Ahora eso cambio, pero antes era así. Vinimos separados. Primero vino el baterista. Después el bajista. Cuando llegué yo formamos la banda. Hace diez años que vivimos acá”, cuenta Noelia Recalde, autora de las músicas y letras de Valbé.

El historial cancionero de Valbé, se fue amasando entre su origen local, el nuevo pulso urbano que absorbieron de Buenos Aires y todas las influencias musicales que fueron descubriendo en el camino. Los tres funcionan como la perfecta alquimia explosiva de ese producto cultural de Gualeguaychú, donde el pulso del carnaval es una constante y el horizonte del río permite ver del otro lado la costa uruguaya.

 

Con rasgos nuestros

“Gualeguaychú está en frente de Uruguay y somos fanáticos de toda la cultura uruguaya y del Brasil. Si vamos a la profundidad de la música crecí con el sonido de una batucada que ensayaba al lado de mi casa. La cuestión rítmica está súper presente. Estamos bien embebidos de ese color rítmico y la parte folklórica litoraleña que se escuchaba en la radio. Eso es lo más normal. Después uno busca su sonido, pero la esencia permanece. En los tres discos hay tintes litoraleños y tintes rockeros. Está el litoral y está la ciudad, que nos atravesó en los últimos años”.

-También hay referencias a artistas como Lenine y la música negra

-Hace unos años atrás fui muy fanática de Lenine. Me dijeron que tocaba la guitarra medio parecido a él, sin conocerlo. Estudié portugués y pude entender sus letras. Me identifique con su mensaje y eso esta presente. El tema del beat y el groove esta fortalecido desde la base. Ellos son fanáticos del funk. Los tres escuchamos de todo: Rada, los Beatles y Prince. De todo lo que se te ocurra, algo vamos a conocer.

-En las letras, en cambio, hay una mirada más existencialista y contemplativa, como las del entrerriano Negro Aguirre.

-Busco un mensaje que sea profundo. Reflexionar donde estamos parados y que podemos hacer para mejorar. Estoy por cumplir treinta y esa visión existencialista debe ser por la edad. Al Negro Aguirre lo vi miles de veces y seguro me habrá influenciado pero me gusta la idea que esa influencia esté abrazada por mi esencia y no al revés. Asumo el compromiso que las canciones movilicen alguna fibra mínima, aunque sea algo de fantasía, unión social o inspiración. Los tres consideramos que la música tiene que ver en la formación de las personalidades y nos lo tomamos en serio.

-¿Cual es el concepto de Terser?

-En en este disco hay un quiebre en nuestra estética. Hay una cosa entre galáctica y futurista, donde jugamos a encarnar unos personajes que son los guardianes de la tierra, los minerales y el espacio. Sonoramente también apareció un nuevo concepto. El proceso fue a la inversa de otras veces. Se trabajaron primeros las bases desde una batería digital para lograr otras estructuras. Haber grabado en Brasil en un estudio muy rockero y a la madrugada le dio, también, otra atmósfera y otro sonido al trío.

-¿Cómo está la escena musical de Gualeguaychú actualmente?

-Si me baso sólo en lo que hay en Gualeguaychú tenés cosas espectaculares. No coincido con la idea que hay un receso en la escena musical. Hay mucha gente creando. En Entre Ríos hay mucho talento oculto y no llega a la masividad. Todos queremos a Soda, Charly y Spinetta, pero eso no significa que no haya nuevas cosas y nuevas músicas para descubrir.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.