Veinte meses consecutivos de caída en el Empleo Industrial

Empleo industrial

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acaba de confirmar una nueva caída en el Empleo Industrial formal de la Argentina.

 

José María Blanco

Opinión

 

El dato muestra que entre Diciembre de 2015 y Julio de 2017, la Industria perdió más de sesenta mil (-60.443) puestos de trabajo, lo que en términos porcentuales representa una caída cercana al 5 %.

Aunque con distinta intensidad, prácticamente todas las actividades de la Industria se han visto afectadas (Textiles -8%, Cuero y Calzado -8%, Edición -8%, Productos de Metal -8%, Automotriz  -8%, Confecciones -7%, Maquinaria y Equipo -6%, Productos de Petróleo -6%, Metales Comunes -5%, Productos Químicos -5%, Radio y Televisión -5%, Otros Minerales no Metálicos -5%, Productos de Caucho y Plástico -4%, Alimentos -4%, Madera          -3%, Papel -2%, Aparatos Eléctricos -2%, Muebles -2%, Equipos de Transporte -1%, Maquinaria de Oficina -1%, Tabaco -1%, Reciclamiento de desperdicios y desechos -1%, Instrumentos Médicos -0,1%).

Mes a mes y durante 20 meses consecutivos, más de tres mil trabajadores (3.022 en promedio mensual) fueron perdiendo su empleo.

Es importante resaltar que el Empleo Industrial en la Argentina hoy (Julio de 2017) se retrotrajo a los mismos niveles que tenía en Julio de 2010, al tiempo que la cantidad de habitantes se incrementó en más de tres millones y medio de habitantes desde aquel entonces.

Siendo el Sector que más empleo genera y el que más aporta a la Masa Salarial Total, el dato adquiere una inusitada gravedad,  ya que esta disminución del empleo en la industria conlleva una caída superior a los dos mil quinientos millones de pesos mensuales ($ 2.500 millones1) por la pérdida de salarios que afecta directamente a la capacidad de Consumo de los trabajadores que quedaron sin empleo y a las Ventas de los Comercios.

1 La Remuneración Promedio del Empleo Industrial para el mes de Junio’17 alcanza los $ 42.003 mensuales, según informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.