Vértigo, un síntoma más común de lo que se cree

vertigoLa literatura científica ha puesto al mareo como la segunda causa de consulta médica, siendo sólo superada por el dolor.

 Federico Peralta 

 

Según un estudio del National Institute of Health más del 40% de la población consultará al médico por mareo alguna vez en su vida. Por otro lado, un 50% de las personas que consultan por mareo tienen en realidad vértigo y las causas de uno y otro síntoma son diferentes, con lo cual la identificación del síntoma es fundamental para poder realizar un tratamiento adecuado.

Ante esta situación resulta muy necesario tener en claro qué es el vértigo y qué es el mareo. El vértigo es una “ilusión o sensación de movimiento de la persona o de su entorno”. Por su parte el mareo es más inespecífico en su descripción, refiriéndose como “inestabilidad, falta de equilibrio y/o inseguridad para caminar”. El vértigo en todos sus casos, está relacionado con algún tipo de alteración del aparato vestibular, parte del llamado “sistema del equilibrio”. Por su parte, el mareo tiene orígenes más diversos.

¿Sistema del equilibrio?

Al hablar del sistema el equilibrio nos estamos refiriendo a un complejo compuesto por el sistema nervioso, los subsistemas que envían la información necesaria (el sistema somato-sensorial, el sistema vestibular y la información visual) y al sistema músculo esquelético como aparato efector de toda esa información integrada y procesada por el sistema nervioso central. De esto se desprende que una alteración en cualquiera de estas partes traerá aparejado un trastorno del equilibrio, pero dependiendo de la localización de dicha alteración este trastorno podrá o no cursar con vértigo.

Entonces… ¿en qué pensamos cuando hablamos de vértigo?

Esta ilusión o sensación de movimiento de la persona o de su entorno está necesariamente ligada al sistema vestibular. Este sistema se encuentra en el oído interno y a pesar de su cercanía no tiene que ver con la función auditiva, si bien algunas patologías vertiginosas se acompañan de zumbidos o sensación de oído lleno, como es el caso del síndrome de Meniére.

Básicamente el sistema vestibular nos informa la posición y el movimiento de la cabeza en el espacio, por esto es común que en los cuadros vertiginosos el movimiento de la cabeza aumente el síntoma. En mi experiencia diaria es común escuchar relatos como “cuando giro en la cama se me da vueltas todo” o “si me agacho a juntar algo del piso se me gira la habitación”.

¿Y qué se hace ante un cuadro vertiginoso?

La consulta médica es la primera medida que se debe tomar. Las especialidades médicas con mayor competencia en el área son los neuro-otólogos u otoneurólogos. Por su parte la fonoaudiología también ha incursionado en el diagnóstico y tratamiento médico de patologías vestibulares. En caso de no tener acceso, un neurólogo general podrá orientar el diagnóstico, pero es importante remarcar que la especialidad y el conocimiento por parte del profesional de salud a cargo determinará en gran medida los resultados de las intervenciones.

Luego de la consulta médica, conjuntamente con el kinesiólogo, se deberá tomar la decisión si la persona debe o no realizar rehabilitación vestibular.

¿Qué es la rehabilitación vestibular?

Es una rama de la Kinesiólogía, la cual cuenta con una formación postítulo que instruye al profesional kinesiólogo para entrenar a las personas con este tipo de trastornos. Es importante remarcar que la formación de grado, es decir el título de Kinesiólogo Fisiatra en cualquier universidad del país, no da las herramientas suficientes para poder abordar de la mejor manera a las personas con trastornos del equilibrio. Por esto y en la misma sintonía que en la rama médica, la atención por parte de un especialista es muy importante para alcanzar la mejor calidad de vida posible del paciente y sus familiares.

En la práctica la rehabilitación vestibular consiste en la provisión de un programa de ejercicios personalizado dirigido hacia las necesidades específicas del paciente. Además, la educación, el tratamiento psicológico en algunos casos, sumados al entrenamiento domiciliario han demostrado optimizar los resultados.

¿Cuáles son las patologías susceptibles de recibir rehabilitación vestibular?

En principio cualquier patología que curse con vértigo, inestabilidad durante la marcha o mareos tiene indicación de recibir rehabilitación. La evidencia es fuerte en relación a los resultados conseguidos mediante el entrenamiento por parte de un profesional idóneo.

Los diagnósticos más comunes son: hipofunción vestibular, pérdida vestibular uni o bilateral, vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), síndrome post-contusión, migraña vestibular, síndrome de Meniére, ente otros. Además de las patologías neurológicas que se expresen con estos síntomas, como es el caso de la esclerosis múltiple, el Parkinson, las lesiones cerebrales secundarias a un traumatismo de cráneo, accidente cerebrovascular o tumores.

A modo de reflexión, el tratamiento realizado por profesionales de salud especializados en el área optimiza los resultados, brindando la mejor calidad de vida posible para el paciente como así también a sus familiares.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.