Los Endiablados, Los Luceros del Norte y Vieja Fantasía, los ganadores de Matecito 2018

 

FOTOS: JOACO GARCÍA

FOTOS: JOACO GARCÍA

La murga del CLub Independiente se quedó con el trofeo en “Murga Temática”, la oriunda del barrio La Cuchilla con el de “Murga Tradicional” y la última con el de “Conjunto Carnavalesco”. Una noche cargada de nervios y también por alguna polémica.

Una verdadera definición se vivió anoche en la Casa de la Cultura cuando pasada las 21 se comenzó con la tradicional apertura de sobre y anuncio de puntaje para conocer finalmente a los campeones de la edición 2018 de los Corsos Populares Matecito. Y una hora y media más tarde, el suspenso y las ansiedades llegaron a su fin: el jurado dictaminó que en la categoría “Murgas Temáticas” el trofeo sea para “Los Endiablados”, para la de “Murgas Tradicionales” sea para “Los Luceros del Norte” y en Conjunto Carnavalesco haya sido “Vieja Fantasía” el que festejó este año.

La ceremonia comenzó con unas palabras del director de Cultura municipal, Francisco Melchiori, quién destacó el alto nivel mostrado en pista por todos los que se presentaron y festejó la alta concurrencia que tuvo la fiesta popular este año: en total cortaron 25.370 tickets a lo largo de las cuatro noches.

Ganadores Matecito TAPA

 

Y entonces si una vez que explicaron cuales de todas las categorías iban a multiplicar por 1,5 o 2 –algo pautado de antemano con todos los que participaron– se comenzó con la apertura de sobres, jurado por jurado.

En lo que refirió a la categoría Murgas Temáticas, la representante del Club Independiente fue tomando la delantera desde el inicio, y promediando la segunda noche sólo Panza Verde, Los Herederos y Los Leones del Norte intentaban acercarse. Sin embargo, con las dos últimas noches, el puntaje casi perfecto de Los Endiablados –obtuvo en total 250 puntos– hizo que el resto comience a pensar en el segundo puesto como gran triunfo de la noche.

Más peleada estuvo la contienda que mantuvieron las dos murgas de la categoría “Tradicional”: Los Luceros del Norte y Gurises Construyendo Sur estuvieron palmo a palmo hasta casi el final, aunque la performance de la última noche logró quedarse con el primer puesto al cosechar 167,5 puntos.

 

Abuelos Divertidos

Los Abuelos Divertidos

Diferente fue lo que sucedió con la categoría “Conjunto Carnavalesco”: el jurado eligió como ganadores a Los Abuelos Divertidos, que cosecharon un total de 197,5 puntos. Sin embargo, por haber sido parte de un programa municipal, se decidió que no participaran en la contienda final, por lo que el primer puesto fue la Vieja Fantasía, la que quedó en segundo puesto.

Finalmente, el director de Cultura y el referente de la cultura barrial, popular y murguera Carlos Peralta entregaron los trofeos a los ganadores y la fiesta siguió tanto dentro como fuera de la Casa de la Cultura, cerrando de esta manera la excelente temporada que tuvieron los Corsos Populares Matecito.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.