El viernes será la 7ma edición de la peregrinación en bicicleta a Concepción del Uruguay

Peregrinación en bici

Los ciclistas homenajearán a la Virgen María en su día partiendo a la madrugada desde la Parroquia de Fátima, en Gualeguaychú, y llegando alrededor del mediodía a la Basílica uruguayense.

El próximo 8 de diciembre se realizará la 7º Peregrinación desde Gualeguaychú hasta Concepción del Uruguay en bicicleta, en la cual más de 100 ciclistas partirán a las 5 de la mañana desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y concluirán el recorrido 78 kilómetros más adelante, en la Basílica de Concepción del Uruguay.

“La peregrinación tiene como fin honrar a la Madre de Jesucristo en su fiesta de la Inmaculada Concepción. Solemnidad que se celebra en la Iglesia Católica cada 8 de diciembre y que la ciudad de Concepción del Uruguay lo hace con mucho fervor y alegría”, destacó Esteban Luaces, integrante del grupo “Pedal y Fe”, que organiza la travesía.

La primera peregrinación que el grupo organizó fue en 2010, cuando partieron a las 5.30 AM desde la Catedral de Gualeguaychú y arribaron al mediodía a Concepción del Uruguay. Ya desde la segunda edición, el punto de partida comenzó a ser la Parroquia de Fátima, en Alem y 3 de Caballería, y también desde ese año los acompaña y preside la peregrinación una imagen misionera de nuestra Señora del Rosario de Fátima.

El camino elegido es la vieja ruta a Concepción del Uruguay, pasando por Pueblo Belgrano, Colonia el Potrero, Colonia Elía y Talita. Es una travesía donde se puede apreciar la belleza de campo típica de los paisajes del sur entrerriano, cuyo camino oscila entre el andar amable y el riguroso. En total son 78 los kilómetros que se recorren en bicicleta, de los cuales tan solo 12 km son sobre asfalto.

Además, esta ruta tiene la particularidad de que por cinco lugares dedicados a María, Virgen y Madre: la Parroquia de Fátima (partida); Nuestra Señora de la Merced (Capilla de Pueblo Belgrano); Nuestra Señora de Fátima (Capilla de Colonia Elía); Nuestra Señora de Luján (Capilla de Talita); y la Basílica Inmaculada Concepción (llegada).

“Las edades de los peregrinos han variado desde los 16 a los 67 años. También han participado menores en algún tramo del recorrido, pero siempre acompañados por sus padres y bajo su total responsabilidad”, reveló Luaces, quien además advierte que “la exigencia del recorrido requiere de preparación física adecuada y de una bicicleta en condiciones para el terreno que se recorre”.

“Las medidas de seguridad que se toman a lo largo del recorrido, apoyadas en la experiencia de los años anteriores y de otros certámenes, han reducido los riesgos y han cuidado a los peregrinos. Por eso somos muy exigentes con las normas de seguridad”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.