Vuelve a las arcas de Petrobras el dinero del caso Lava Jato

lava jato

La fiscalía devolvió US$ 200 millones. Es apenas el 20% de los más de 2300 millones de dólares identificados por las auditorías.

En la mayor restitución de dinero desviado por corrupción en la historia de Brasil, el equipo de fiscales de la operación Lava Jato devolvió ayer a Petrobras 200 millones de dólares procedentes de acuerdos judiciales con personas o empresas involucradas en la gigantesca red de sobornos y sobreprecios que tuvo como eje a la petrolera estatal.

Con el cheque entregado por el Ministerio Público Federal del estado de Paraná, en Curitiba, al presidente de Petrobras, Pedro Parente, suman 455 millones de dólares los recursos recuperados por la justicia para la compañía, que ya había recibido otros nueve pagos menores.

Parente resaltó que se trata de apenas el 20% de los más de 2300 millones de dólares identificados por las auditorías de Petrobras como desviado de la empresa en la última década por medio de oscuras e ilegales tramas.

El coordinador de la fuerza de tareas de la Lava Jato, el fiscal Deltan Dallagnol, señaló que el dinero logró ser resarcido gracias a los acuerdos de colaboración individuales y de indulgencia corporativa alcanzados con personas y empresas condenadas por corrupción, como el ex directivo de Petrobras Pedro Barusco, el empresario Otávio Marques de Azevedo, y las constructoras Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez.

“Los acuerdos de colaboración premiada rescatan el dinero de la sociedad que estaba en el bolsillo de los corruptos. Actualmente, estos acuerdos son -por lejos- el mejor instrumento para investigar la corrupción y resarcir las arcas públicas. Es necesario que el Congreso y el Poder Judicial preserven las colaboraciones premiadas”, exhortó Dallagnol en referencia a los intentos políticos de limitar estos mecanismos y reducir el número de delatores.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.