“A nosotros ya se nos terminó la temporada”

Río crecido playa del puente

Así lo expresó Teresa, integrante de una de las cooperativas que trabaja en la Playa del Puente y que actualmente se encuentran afectados por el alto nivel del río.

Por las consecuencias climáticas  y la inesperada crecida del río, la Playa del Puente quedó bajo agua impidiendo el trabajo de los cooperativistas.  “Se nos vino el agua y tuvimos que levantar todo lo que teníamos funcionando en la cantina, desde la mercadería hasta los freezer”, expresó en diálogo con ElDía una de las integrantes de las cooperativas.

Agregó además que hoy se encuentran trabajando en el playón que se encuentra arriba de la playa, donde colocaron dos gazebos que les proveyó el municipio para que puedan seguir con las ventas, en búsqueda de otras alternativas, con el objetivo principal de recuperar la mercadería y los días de trabajo perdidos.

En referencia a enero, Teresa mencionó “fue un mes muy bueno en el que pudimos salvar las deudas que teníamos, ya que habíamos pedido préstamos para poder comenzar este emprendimiento”, y manifestó que, ante la mala pasada que les jugó el tiempo, seguirían trabajando y apostando por todo lo logrado.

En este sentido, mencionó además, que este fin de semana fueron invitados por la Municipalidad a participar en la “Feria de la Grúa”, evento que se desarrollará en los galpones del puerto, nucleando a artistas, artesanos y emprendedores, como alternativa a los posibles pronósticos de lluvia que se esperan.

“Seguiremos trabajando también en el playón, viendo otras opciones, aunque para nosotros ya se nos terminó la temporada” lamentó, e indicó la imposibilidad de volver a la playa, ya que por más que el río baje, las condiciones no serían aptas para desarrollar sus actividades.

 

¿Qué pasará con el río?

En cuanto a la situación actual del río Gualeguaychú, Daniel Hernández, responsable de Defensa Civil Municipal, dijo que se estima que el río siga creciendo, ya que viene bajando un gran caudal de aguas arriba, aunque no se sabe cuánto específicamente, pero es posible que llegue a los 4 metros de altura.

“Ayuda muchísimo que en Puerto Boca tengamos una diferencia de casi 1 metro con el Puerto local, ya que de esta manera se evacúa rápidamente el agua, pero realmente asusta la fuerza con la que viene bajando el río en la zona del puerto”, expresó Hernández.

Agregó que la concentración de mayores alturas están antes de la ruta a Pueblo Belgrano y el  Puente, y alertó máxima atención a los pobladores ribereños frente a los pronósticos.

Por otro lado, en referencia al clima,  mencionó que es muy  complicado con la pluralidad que hay en los pronósticos. “Hay anuncios de lluvia para el fin de semana, pero igualmente hay que esperar y ver qué es lo que pasa, cuánto llueve, cuándo y en qué lugar y luego de esto poder hacer un cálculo más exacto”, concluyó el responsable de Defensa Civil de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.