Abel Martínez Garbino: Siempre soñé con ser el Presidente del Centenario de la Liga Departamental de Fútbol

Abel Martinez GarbinoLa Liga cumplió cien años de vida. En la cena que conmemoró el aniversario, habló el titular de la casa del fútbol, quien destacó la importancia que tiene el deporte y su inserción en los barrios. Indicó que en la suma de las categorías tres mil personas juegan oficialmente al fútbol.

“Siempre soñé con ser el presidente de los cien años de la Liga. Un hito histórico que marca a fuego a todos los que amamos el fútbol. Tengo la suerte de haber nacido en un hogar ciento  por ciento futbolero. Y la coincidencia de que mi padre fue Presidente de la Liga, también mi hermano mayor y ahora me toca a mí”, señaló y agregó que tiene “sobrados motivos para amar esta institución, que hoy comparten 18 clubes, a los que debo sumar Defensores del Sur que lo hace únicamente en infantiles. “ Acotó que de la Liga se “nutre toda la actividad juvenil, y  aseguró   “que  el mojón de cada barrio es el club deportivo, como pasa en Sarmiento, Sud América, Juventud Unida”, dijo a modo de ejemplo. “

“Como no estar contento, cuando la querida liga, cumple sus primeros cien años, como no estar felices y orgullosos de depositar una ofrenda floral a tanta gente que trabajara denodadamente por el fútbol, y que desde el cielo deben estar brindando con nosotros”, dijo en otra parte de su alocución.

Destacó que el fútbol, además de ser el deporte más practicado en el país, cumple una función social  y se preguntó ¿ Que pasaría sin un día las instituciones decidieran no jugar más al fútbol?.  Que se hace con los tres mil jugadores que tiene Gualeguaychú, jugadores que todos los fines de semana tienen una actividad física, porque los dirigentes de los clubes, en la medida de sus posibilidades, tratan de sacar, fundamentalmente , a los pibes de las calles y los vicios que trae aparejada la misma, brindando un crecimiento sano en un mundo muy complicado”.

Agradeció a los dirigentes por el esfuerzo de cada día. Por otra parte, señaló que “ el dirigente amateur es el más barato que tiene el estado, primero porque no tiene ningún día de descanso, trabaja de lunes a lunes, también  porque no tiene un domingo para la familia, y a la vez involucra a sus seres queridos en la actividad del club”.

También agradeció a los primeros visionarios como el Padre Cadenas, primer presidente de la Liga en Calles 25 de Mayo y Rocamora. Lugar, donde se inició este sueño que quizás, ellos, nunca imaginaron que iba a llegar a esto, pero llegamos, hoy tenemos cien años y tenemos que darnos cuenta de lo que han crecido las instituciones, pese a lo limitado de su economía, de tener que hacerse cargo de todo, que no le falte nada al jugador, desde lavar la ropa hasta una atención médica”, comentó.

Por último, agradeció al Ex Intendente Juan José Bahillo que su última ordenanza, destacó que “en la gestión de Martín Piaggio se tratará la concesión del Estadio Municipal para la liga, que en definitiva son los clubes”, cerró.

Entre los comensales y asistentes a los cien años de la Liga, encontramos a gente de todos los tiempos, desde la década del cincuenta hasta la actualidad.

En una mesa, tres glorias de Black River compartieron un grato momento. La referencia es para Juan Dorrego, Domingo Dorrego y Luis Gauna,  integrantes de equipos de los sesenta, setenta y ochenta del Rionegrino, mientras que en otra mesa se encontraba uno de los símbolos del fútbol de Gualeguaychú, como lo es Raúl Castiglioni, ex jugador y técnico identificado con el Club Unión del Suburbio, acompañado por el presidente de la entidad Sebastián Rajoy, que lució una corbata que fue objeto de todo tipo de comentario.

En otro sector se ubicaron Claudio Fernández, Orlando Díaz, técnicos del Seleccionado Mayor que se consagrara Campeón Entrerriano en el 79, junto a Héctor Delgui, quien dirigiera, junto a Humberto Gelli, el Seleccionado Juvenil del 88, e integrara el del 64, ambos Campeones Entrerrianos.

La cena fue engalanada con la presencia de José Eduardo Lauritto, actual intendente de Concepción del Uruguay, hombre muy relacionado con el deporte.

No faltó la mesa de los funcionarios. Compartieron, una muy cerca del escenario, el senador departamental  Nicolás Mattiauda ,  también el diputado provincial Juan José Bahillo ,el presidente municipal Martín Piaggio y el director de deportes municipal Licenciado Adrián Romani.

En lo que se refiere a autoridades de la Federación Entrerriana de Fútbol asistieron Julio Goyeneche y Salvador Mistretta.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.