Hospital: Aclaraciones y desmentidas sobre la designación de autoridades

Tras el ingreso de Emiliano Zapata a la dirección administrativa y los cambios en el organigrama, la Gobernación aclaró que las nuevas autoridades del Hospital son de carácter transitorio.

Todo comenzó el viernes por la noche cuando comenzó a circular una información que daba cuenta sobre la designación del licenciado en Kinesiología y actual coordinador de Áreas Técnicas, Emiliano Zapata como nuevo director administrativo del Hospital Centenario Gualeguaychú, en reemplazo de Hugo Gorla en el puesto, quien a su vez había sido trasladado al puesto de director médico del nosocomio de referencia del área programática IV del sur entrerriano.

En este sentido, la dirección compartida del hospital conocida el viernes por la noche indicaba que Gorla iba a continuar al frente en la Dirección Ampliada, pero enfocado en el área asistencial y de salud, y que Zapata se iba a encargar de los lineamientos administrativo y de gestión del principal efector de salud de la cuidad.

La noticia también remitía a que la decisión había sido tomada por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, a cargo de Sonia Velázquez, y que la puesta en función de Zapata en el centro de salud público de la ciudad debía ser inmediata.

Sin embargo, cuando la información comenzó a circular a nivel local y provincial, desde la Gobernación resaltaron algunos detalles sobre la situación y marcaron una serie de pautas que llevaron al hecho en direcciones más claras.

Según altas fuentes gubernamentales consultadas por ElDía, todas muy cercanas al gobernador Gustavo Bordet, explicaron que “la designación de Emiliano Zapata en el puesto directivo del Hospital Centenario no es de carácter definitivo sino transitorio”.

De hecho, la resolución 3492 fechada el 11 de septiembre de este año y firmada por la ministra Velázquez destaca en los considerando “que para tal fin y con el objeto de no resentir el normal funcionamiento de la institución encomiéndese transitoriamente la Dirección de Gestión Técnica a (…) Emiliano Zapata”.

Y es precisamente en la palabra “transitoriamente” donde está el quid de la cuestión: los más cercanos a Bordet resaltan que esta designación es sólo parte de un proceso de transición que tendrá fin cuando en abril del año que viene se jubile el doctor Gorla. Y cuando esto suceda, recién ahí se designará definitivamente a una nueva cúpula directiva en el Hospital Centenario y Bicentenario de Gualeguaychú.

Las fuentes consultadas por ElDía explicaron finalmente que la intención de la Gobernación es que tras esta etapa de transición, el modelo de direcciones sectorizadas y compartidas continúe luego de que se concreten los beneficios de jubilación ordinaria de Gorla. En este sentido, quedaría definido una división entre los lineamientos médicos y los administrativos del nosocomio, ocupando la titularidad de cada una de estas áreas personal afín a ambos sectores. Inclusive, desde la Gobernación expresaron que el futuro organigrama del Hospital Centenario y Bicentenario podría ser el comienzo para un posible cierre en la grieta que existe entre el piaggismo y el pemismo.

Sin embargo, todo esto es un panorama que recién comenzará a tener cierto asidero en abril del año que viene, cuando Gorla definitivamente se jubile y los resultados de las elecciones 2019 en Entre Ríos ya hayan delineado el mapa político de la provincia para los próximos cuatro años. Hasta entonces, recién ahí serán elegidas las futuras y definitivas autoridades, que serán designadas por decreto gubernamental luego de ser consensuadas con los diferentes estamentos provinciales y municipales.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.