Alejandro Belén: “Trabajo para superar todo lo alcanzado en el 2018”

El duatleta se prepara para un 2019 con muchos desafíos. La meta principal será el mundial de la especialidad a desarrollarse, en España,  en el mes de abril.

Será difícil mejorar lo hecho en el 2018, año en el que terminó octavo en el mundial de Dinamarca. Fue en la categoría 40-44 años y la mejor ubicación  de todos los mundiales (Italia 2008, Estados Unidos 2009 y Aviles España en el 2016).

Por otra parte, en la última temporada, se consagró campeón argentino  en Cerrito- ciudad de Paraná Campaña- , y Panamericano en Santiago de Chile.

Entrevistado por ElDía, Alejandro Belén (44),  dijo que comenzó los trabajos de pretemporada en “diciembre del 2018”, debido que las pruebas en las que participa dieron  inicio este mes. Caber acotar que el atleta, además del duatlón, participa en pruebas de calles, tales como la Maratón de Reyes, donde quedó sexto en su categoría en una competencia de 10 kilómetros el último sábado.  También porque el “mundial se adelantó para el 27 de abril, cuando estaba programado para septiembre”.

En la pretemporada. Belén hizo un “poco de fondo”. En la parte pedestre llegó a  correr 20 kilómetros diarios, en tanto que en la de ciclismo completó, como en sus tiempos de   ciclista cuando defendía los colores del Nacional y Pedal Pato, 80 kilómetros en ruta. Siempre dice que la parte de gimnasio la realiza en su gomería en “La Posta”. Allí trabaja con masas y barretas buena parte de la jornada “ desarmando y armando, a pulso, cubiertas de camiones y tractores”, en una  tarea que realiza desde los 12 años.

 

Todo a pulmón

Belén no vive del deporte, es más paga, en cada competencia, para correr en lo que  a atletismo se refiere. “En la maratón de Reyes  aboné  $480 de inscripción que sumados a los gastos de traslados, combustibles, 4 peajes y estadía arrojaron $1500 que tuve que sacar de mi bolsillo”, explicó y agregó que en el circuito de duatlón los costos se elevan aún más. Contó que en la provincia el campeonato tiene entre 6 y 7 fechas.  Normalmente las distancias a recorrer son muy extensas, máxime cuando las pruebas se desarrollan  en ciudades lejanas como “Federación, La Paz  y Cerrito”, entre otras.   Detalló que en el caso de La Paz, tiene que “viajar un día antes, porque la competencia arranca a las 9 de la mañana  y no da para salir a la medianoche y después pedalear 40 kilómetros y correr 10 kilómetros en la parte de pedestrismo”. Pasando en limpio, en el entrerriano hay que “sumar los costos de hospedaje”.

En el ámbito nacional, los costos se incrementan.  Pueden ser 2 o 4 fechas en distintos puntos del país. En el 2018, coincidió en  que se corrieran las  dos (Cerrito y La Paz) en la provincia; mientras que en otras temporadas tuvo que viajar a Formosa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Peñas y Amigos

Parte de los gastos son solventados   por peñas que el mismo Belén organiza y por “amigos que me apoyan con sus firmas y empresas”.

Para viajar a Dinamarca, trece amigos se juntaron para “abonar el boleto”, mientras que con una ayuda del “municipio y algunos ahorros pagué los gastos de estadía”.

El Duatlón en  la ciudad

Señaló que la disciplina esta “creciendo”, con gente que hacía pedestrismo y que “desde hace un tiempo se sumó  a las pruebas combinadas en los casos de Fabián Mugica, Norma Muñóz, Chey Peralta, Gonzalo Acosta y otros”. Aseguró que este año “ se sumarán más atletas”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.