Argentina tiene en un mes la inflación que los países vecinos en un año

La lechuga, la manzana deliciosa y el filet de merluza encabezaron los mayores aumentos de precios en enero entre los alimentos, mientras que entre los artículos de primera necesidad se ubicaron el shampoo y los pañales descartables.

 

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la lechuga subió 14,6%, mientras que la manzana deliciosa creció 12,6% y el filet de merluza aumentó 10%.

Para las estadísticas oficiales, el shampoo tuvo un aumento del 11,2% y los pañales descartables, 7,3%.

Otros aumentos importantes los tuvieron el queso sardo y el tomate en conserva, con el 6,6%; bebidas gaseosas 6,2%; la leche fresca en sachet, 5,5%; yerba mate, 5%; queso pategrás y el cremoso, 4,8%; café molido, 4,3%; dulce de leche, 3,9% y el vino común, 3,8%.

Entre los artículos de limpieza, el jabón en polvo para la ropa registró una suba del 7,8%; el detergente líquido, 7,5%; la lavandina, 6%; y el jabón de tocador, 5,2%.

Por el contrario, bajaron los precios de la batata, 5,5%; la papa, 4,3%; y el tomate redondo, 3,5%.

De acuerdo con el organismo, los precios de los bienes aumentaron un 2,6% y los de los servicios un 3,5%, según las cifras oficiales.

El IPC Nacional de enero arrojó un alza de 2,9% respecto a diciembre pasado, y trepó 49,3% en la comparación interanual, informó el INDEC.

Pese a las declaraciones oficiales que indicaron que la inflación está bajando, el número se colocó por encima del 2,6% que se había registrado en diciembre último.

Aseguran que Argentina registra en un mes la inflación que los países vecinos alcanzan en un año.

La suba en el Índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada en enero por el aumento de 7,4% en el rubro Comunicación, de 3,7% en Restaurantes y hoteles, de 3,5% en Recreación y 3,4% en Alimentos y bebidas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.