Bahillo y Lafluf comenzaron las gestiones para evitar el paso de insumos por la 136

laflufLuego del levantamiento del corte de ruta, los intendentes de Gualeguaychú y de Fray Bentos acordaron iniciar las gestiones correspondientes para que la materia prima de Botnia no cruce por el puente General San Martín.


Una llamada telefónica para tratar un tema concreto dio como resultado el inicio de una negociación entre el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf y los directivos de la pastera Botnia UPM.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo le pidió a Lafluf que concrete las acciones para evitar que los camiones con materia prima que transitan hacia la pastera, no pasen por la ruta 136 y por el Puente Internacional General San Martín.

El pedido fue bien recibido por su par Fraybentino, quien declaró en medios uruguayos haber “intercambiado algunas cosas, entre ellas, que no pasaran insumos para la planta de UPM (ex Botnia), por el puente internacional”.

Por su parte, Omar Lafluf propuso que la Municipalidad de Gualeguaychú designe un delegado para participar en el seguimiento de la planta de celulosa ya que son “reuniones abiertas en las que participa la empresa”, según afirmó el intendente de Fray Bentos.

En cuanto al monitoreo de UPM, Lafluf en diálogo con un medio uruguayo afirmó su postura asegurando que “los gobiernos no deben opinar sobre el monitoreo, hay que entregarle a la CARU el monitoreo del Río Uruguay”.

Por su parte el Intendente Bahillo se mostró conforme con el diálogo que mantuvo con Lafluf y afirmó que luego de levantarse el corte, es bueno que del otro lado también muestren este tipo de gesto s de buena voluntad.

Además relató que le transmitió al intendente de Fray Bentos su visión sobre acercar a los pueblos, ya que más allá de la efusividad de la lucha de Gualeguaychú, nadie le va a hacer pasar un mal momento a un uruguayo.

Al momento, el tránsito de vehículos por la ruta nacional Nº 136 es incesante, luego de tres años y medio de mantenerse bloqueada a la altura del kilómetro 28.

 

“Esa planta contamina”

El ex encargado de Asuntos Ambientales, Raúl Estrada Oyuela afirmó en declaraciones a la prensa que el “reclamo de los asambleístas es legítimo por la masa de contaminantes que descarga la planta de capitales finlandeses al río Uruguay”.

Además, aseguró que “la planta descarga líquidos contaminantes” y que “sin duda Botnia descarga líquidos y manda al aire, a la atmósfera, gases que salen de su operación” y que por lo tanto “esa planta contamina”.

Luego, el diplomático explicó que la contaminación viene de la mano de “descargar sustancias extrañas a una temperatura distinta al medio en el que está” y concluyó diciendo que “la acumulación de errores, la deficiencia en el liderazgo, la deficiencia en la técnica de la diplomacia que se propuso ha sido tremenda”, refiriéndose al accionar de los funcionarios, antes de la instalación ilegal de la pastera.

En cuanto al corte de ruta que se mantuvo por tres años y medio, afirmó que fue “un error inútil, inconducente que sirvió para que Uruguay complicara la situación y para que nos acusara de una actitud que era poco racional y poco conducente a una solución”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.