Balance anual del Concejo Deliberante de Urdinarrain

El 28  de noviembre pasado, con la sesión número 15 del período ordinario 2013, se realizó la última sesión del mes. De esta manera y tal lo expresa la Ley Orgánica de municipios y su modificatoria, finalizó el período de Sesiones Ordinarias del año 2013 del Concejo Deliberante.

 

Desde la Vicepresidencia Municipal, a cargo de la profesora María Mónica Korell, se  informó que en total fueron 98 los asuntos ingresados durante el corriente año, de los cuales 53 asuntos  aprobados, corresponden a Ordenanzas, 16 a Resoluciones, 4 a Comunicaciones y 2 Informes. Los restantes corresponden a notas de vecinos, notas varias, informes enviados desde el Departamento Ejecutivo Municipal, entre otros.

Desde el bloque de concejales de la mayoría, la Intransigencia Popular,  fueron presentados 12 proyectos, de los cuales 10 tuvieron su tratamiento y aprobación. Dos de los proyectos presentados: Presupuesto Participativo y Promoción y fomento de la Economía local y regional tuvieron tratamiento sin lograr dictaminarse. Por este motivo seguirán en estudio el próximo año.

Desde el Bloque de Concejales Frente para todos se presentaron 11 proyectos, los cuales fueron aprobados en su totalidad.

Además, desde el Departamento Ejecutivo Municipal ingresaron 48 proyectos, de los cuales 47 tuvieron tratamiento y fueron aprobados transformándose en ordenanzas en su mayoría.

 

Reemplazos

En este período ingresó la Concejala Monica Feyt –FPT-  en reemplazo del concejal Sergio Londra.  Así también la concejala Mabel Traverso –IP- en reemplazo  del Concejal Alberto Mornacco.

 

Proyectos destacados

– La Ordenanza por la cual se ratifica y aprueba el “Convenio Marco, I y II Protocolo Adicional y sus respectivos Anexos”, entre el Municipio de Urdinarrain y el CoPNAF por el cual se crea en el ámbito municipal el Área de la Niñez, el Adolescente y Familia – ANAF-.

– La Ordenanza de ratificación del convenio suscripto entre el I. A. P. V. y la Municipalidad de Urdinarrain, para la construcción de 30 Mejor Vivir por Administración Municipal, bajo las disposiciones del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

– La Ordenanza de creación de la tasa por el servicio de inspección técnico y sanitario de mercaderías y productos elaborados, semielaborados, subproductos, materias primas y vehículos de transporte con los que se introduzcan los mismos en el ejido del Municipio de Urdinarrain.

– La Ordenanza de creación en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Urdinarrain, de la Banca de Participación Ciudadana.

– La Ordenanza de ratificación del Convenio Específico suscripto en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria – Vivienda Nuevas – Provincia de Entre Ríos y Municipalidad de Urdinarrain.

– La Ordenanza de ratificación del Convenio Marco de Cooperación Educativa celebrado entre el D. E. M. en representación del municipio, con el Consejo General de Educación para la implementación de Secundario para empleados municipales y sus familias con la modalidad semipresencial.

– La Ordenanza de ratificación del acta compromiso de Adhesión al Protocolo Interministerial e Interinstitucional de Acciones, destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia de la violencia de Género y Violencia Familiar, aprobado mediante Decreto Provincial Nº 1507/12, remitido por el DEM.

– La Ordenanza Impositiva Anual Año 2014.
– La Ordenanza de Cálculo de recursos y Presupuesto General de Gastos para el año 2014 del Municipio de Urdinarrain.

– La Ordenanza de adhesión a la Ley Provincial Nº 10.204, que establece el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial y el Decreto Nº 3044 MP reglamentario de la misma.

– La Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2014, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Urdinarrain.

– La Ordenanza Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2014, del EPPE Municipalidad de Urdinarrain.

Y también las ordenanzas disponiendo obras de alumbrado público, pavimento, red colectora cloacal, que contribuyen  a la mejora continua de la calidad de vida de los vecinos.

 

Concejo Juvenil

Como actividad del Concejo Deliberante, se destaca también lo referente al Concejo Deliberante Juvenil.  Durante 2013 se contó con la participación de las 3 instituciones de nivel secundario: Instituto Nuestra Señora Del Luján, Escuela Secundaria Nº 16 y EET Nº 18 “Gral Manuel Savio”. En total, 18 concejales juveniles junto a sus profesores asesores tuvieron un ámbito de aprendizaje de la tarea legislativa. Para alcanzarlo, contaron con el apoyo de Concejales representantes a los Bloques IP y FPT  y  de la Vicepresidente Municipal.

La  Presidenta del Concejo Deliberante y Vicepresidente Municipal opinó que  el Concejo Deliberante “trabajó en forma prolija y ordenada, dando estudio y tratamiento a todos los temas ingresados por Secretaría”. Destacó además  que “en su mayoría, los proyectos, fueron dictaminados favorablemente, aprobándose en  las Sesiones correspondientes por unanimidad de ambos bloques,  lo cual demuestra la tarea realizada por los Concejales en las Comisiones y el consenso logrado en los debates en pos del bienestar de  todos los vecinos de la ciudad” finalizó la funcionaria

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.