Buscan frenar el tarifazo de luz por el gigantesco apagón del martes en Buenos Aires

La medida fue presentada por el Defensor Adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, que intimó al Gobierno a que dé marcha atrás con los aumentos.

El apagón que ayer se vivió en Buenos Aires tuvo su primer coletazo para el Gobierno nacional luego de que el defensor adjunto del Pueblo, Arturo Pozzali, le envió un oficio a las empresas Edesur y Edenor; al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) con el fin de que, entre otras cuestiones, se suspenda el aumento de tarifa del 55% promedio estipulado para este año.

“Este apagón implica un grosero incumplimiento al contrato de concesión, así como también un grave menoscabo a miles de usuarios, tanto en los daños materiales que implica la pérdida de alimentos, la afectación del servicio de agua, las interrupciones de semáforos y servicios de trenes y subterráneos, que deben ser reparados”, manifestaron desde el organismo.

“Ante la importante falla del servicio desde la Defensoria entendemos la importancia de contar con la información detallada de lo que sucedió, y garantizar los medios necesarios para que no se siga perjudicando a los usuarios y que los afectados puedan contar con el resarcimiento correspondiente, pudiendo tener plena vigencia de sus derechos como consumidores”, remarcó Pozzali a este medio.

El documento, al que tuvo acceso Big Bang, no sólo intima a frenar el tarifazo sino también a que las empresas distribuidoras de energía se abstengan de suspender el servicio por falta de pago debido a la falta de obras de infraestructura que consideran que tienen.

Asimismo se remarca que:

Informen detalladamente zonas afectadas, indicando desperfectos que se produjeron, cómo se resolvieron, y tiempo que se demoró en restablecer el servicio en cada caso.

Indiquen si tienen diagnóstico sobre los errores que se cometieron en las medidas preventivas para evitar el apagón de fecha 22 de enero de 2019.

Brinden la información que disponga sobre medidas que las empresas distribuidoras del ámbito metropolitano adoptarán para evitar que se generen cortes masivos del servicio los días en que la temperatura supere los 30 grados.

El corte del servicio ocurrió por la tarde del martes, cuando la temperatura alcanzó los 35° en la Ciudad. El apagón se registró principalmente en la zona de Vicente López, Florida, Palermo, Recoleta, Colegiales, Núñez, Paternal, Belgrano y Villa Crespo, de la empresa Edenor. En pleno corte de servicio, la página del ENRE, que usualmente comunica los cortes imprevistos y programados, apareció colapsada. En total 450.000 usuarios vieron afectados el servicio.

En medio del apagón, Edenor informó a través de su cuenta de Twitter que el problema fue provocado por un incendio en la subestación de la empresa en Morón. “Se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza”, detallaron

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.