Causa narco: La Justicia imputó a Gainza y la UCR desafilió a Varisco

????????????????????????????????????

El Juez Federal Leandro Ríos imputó a Emanuel Gainza (Cambiemos) en la causa por narcotráfico y lo citó a prestar declaración indagatoria el próximo martes 3 de julio. En el expediente ya están procesados el intendente Sergio Varisco, el edil Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira, estos dos últimos con prisión preventiva.

 

La citación obliga a Gainza, vicepresidente del Concejo Deliberante de Paraná, a designar abogado defensor. Si no lo hace, se le asignará un letrado oficial que se haga cargo de su defensa. Si no asiste a la citación y no cuenta con causa justificatoria, será detenido, indica el decisorio del Juez Ríos.

El edil tenía previsto prestar testimonial el miércoles, pero el día anterior se produjeron allanamientos dispuestos por el Magistrado en su despacho en el Concejo, su bunker partidario y su domicilio particular. A esto se sumaron declaraciones de la ex pareja del narco Daniel “Tavi” Celis, Luciana Lemos (también imputada y detenida en la causa) que lo comprometerían seriamente de demostrarse su veracidad.

Asimismo, Ríos dispuso que el mismo martes a las 11:30, Gainza sea revisado por el médico de Cámara, Dr. José Luis Kot, para practicar un examen mental atento a que la pena eventual que enfrentaría “superaría los 10 años”, precisa Ríos en su decisorio.

Al igual que ocurrió con Varisco, Bordeira, Hernández y el resto de los procesados, Gainza será sometido también a un test para determinar si es o no adicto a algún estupefaciente.

 

La UCR suspendió la afiliación

Fue por recomendación del Comité de Ética partidario, mientras la Justicia investiga si tiene nexos con el narcotráfico

En Cambiemos ya debaten estrategias por seguir a raíz del caso de Sergio Varisco, el intendente de Paraná procesado por presuntos vínculos con el narcotráfico. La primera medida se concretó por pedido de la comisión de ética de la coalición: la UCR suspendió la afiliación de Varisco, que transita su segundo período al frente de la intendencia, hasta que su situación judicial se esclarezca.

La semana pasada, la coalición oficialista decidió que el Comité de Ética sea encabezado por el dirigente radical Leandro Despouy y el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. Si bien aún no está conformada de manera oficial, la comisión coincide en que “algo hay que hacer” con Varisco, quien a pesar de las acusaciones y de que varios de sus colaboradores están comprometidos, dijo que no piensa dar un paso al costado en la intendencia ni en la UCR.

En el Comité de Ética, entonces, “sugirieron” por carta a los partidos que la integran (Pro, CC-ARI y sobre todo la UCR) que se expidan. La más delicada es la situación del radicalismo, ya que Varisco ocupaba hasta ayer un asiento en el Comité Nacional, como vocal. “Se aconsejó a la UCR la suspensión de la afiliación del intendente hasta tanto se aclare la situación de Varisco”. En la carta enviada a la UCR, el Comité de Ética recuerda que “Cambiemos se constituyó para regenerar la función pública” y pide la “suspensión preventiva de la afiliación” de Varisco. “Ello sin perjuicio del derecho de defensa”, escribieron Despouy y Pinedo. El hecho se concretó por pedido del titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, confirmaron.

La decisión termina con quince días de interna feroz: opositores internos de Varisco en la UCR no se explicaban “el silencio” del Comité Nacional, que terminó ayer. En la Casa Rosada también comparten la incomodidad con el caso: no solo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hace de la lucha contra el narcotráfico una de sus banderas más fuertes, sino también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se muestran preocupados. (Fuente La Nación)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.