Petróleo: China y Rusia presionan Venezuela por la cantidad de barriles

Una fuente cercana a PDVSA reveló al diario El Nacional que Caracas que se deberían enviar 600.000 y 300.000 barriles al día a Moscú y Beijing, respectivamente, “pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000”

Cada vez son menos los socios que le quedan a Venezuela dentro de la comunidad internacional, como consecuencia de sus constantes atropellos y violaciones a los derechos humanos. Dos de los aliados más fuertes del régimen de Nicolás Maduro son China y Rusia. Sin embargo, ellos también sufren la falta de compromisos comerciales de Caracas.

Según consigna El Nacional, Beijing y Moscú han presionado en los últimos días a Caracas para que cumpla con el envió de barriles de petróleo pactados.

“Los acuerdos originales disponen enviar 600.000 y 300.000 barriles al día de petróleo a Moscú y Pekín, respectivamente, pero actualmente los despachos llegan a 300.000 y 150.000 barriles”, detalló una fuente cercana a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

“Esto pone a prueba la paciencia de los acreedores y presionan a Pdvsa para que cumpla sus compromisos a tiempo y en las cantidades convenidas”, agregó.

La semana pasada Maduro viajó a Moscú, donde se entrevistó con Vladimir Putin. La fuente señaló que la intención del dictador venezolano era “calmar las cosas y comprometer más producción de Pdvsa”.

“Pero eso no significa dinero fresco para el país”, aclaró. “Rusia y China ya no dan dinero fresco a Venezuela sino periodos de gracia a la deuda vigente con la única intención de que les paguen, pues el gobierno ha demostrado ser un maula reiterativo. En esa misma dirección van las inversiones en proyectos petroleros y mineros”.

Desde 2006, Venezuela recibió del gobierno ruso y de la petrolera de ese país, Rosneft, préstamos y líneas de crédito por 17 mil millones de dólares. Esa deuda, el régimen la cancela con barriles de crudo.

No obstante, el total de su deuda con proveedores y tenedores de bonos de deuda externa asciende a 70 mil millones de dólares, de acuerdo a lo detallado por la fuente cercana a Pdvsa.

Tras su regreso de Moscú, Maduro anunció la firma de más pactos petroleros y auríferos por 6 mil millones de dólares con empresas de ese país.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.