Por el nuevo edificio para la Técnica Nº 2, se movilizaron cientos de personas

Estudiantes, padres, docentes, ordenanzas y ex alumnos colmaron las calles para realizar el simbólico abrazo al viejo edificio de la calle 9 de Julio. El intendente Martín Piaggio se hizo presente en el lugar, destacó la lucha de la comunidad educativa y se comprometió a seguir de cerca el expediente que está en Paraná.

 

Pasadas las 11.30, era una multitud la presente en la puerta de la Escuela Técnica Nº2. Los uniformes verdes, característicos de la institución, era mayoría, pero junto a ellos se mezclaban algunos celestes, de los estudiantes de la Técnica Nº1, los rojos del Instituto Bettendorf, los azules de la Enova, padres, ex alumnos, ordenanzas y docentes.

Las palabras no abundaron, quienes tomaron el micrófono fueron el presidente del Centro de Estudiantes, Mauricio Arce, y el docente Damián Ruiz Díaz. Pero se limitaron a contar brevemente los motivos de la movilización e inmediatamente, ante las primeras gotas de lluvia, se pasó a la acción.

Primero, la multitud rodeó el edificio y, con aplausos, bombos y exhibiendo pancartas, dieron dos vueltas a la manzana. Después, se tomaron de la mano y concretaron el abrazo al colegio.

El largo camino hacia el abrazo

El reclamo no es nuevo, ni mucho menos. Hace cuatro años aproximadamente fue el propio Ruiz Díaz el que encabezó la protesta de un grupo de profesores de los talleres de la escuela, que evidenciaron el crítico estado de las instalaciones.

El último sábado, ElDía publico las imágenes de instalaciones destruidas por el paso del tiempo y la falta de recurso para su mantenimiento. A ello se refirió el docente, en su alocución.

“Pareciera que no hacemos nada, pero los maestros y los alumnos mantenemos la escuela como podemos, pero el nivel de deterioro es demasiado grande, necesita mucho más que una reparación mínima. Es un edificio centenario y debe ser tenido en cuenta para una reparación a fondo”, indicó. Y aclaró que fueron agotadas todas las “vías por las cuales se hacen los reclamos para que este tema sea atendido”, pero “ya ha pasado bastante tiempo como para seguir mansos y esperando que se acuerden de nosotros”.

El crítico estado del edificio

Paredes destrozadas, ventanas sin vidrios o atadas con alambre, conexiones eléctricas a la mano de cualquiera, techos a punto de caerse y pisos que tiemblan al paso de los alumnos, conforman la preocupante postal de la Técnica N°2.

Quienes motorizaron el reclamo recordaron que el edificio tiene más de 150 años y “los techos son los mismos de entonces”, se refirieron a la falta de presupuesto para hacer frente al deterioro generalizado y enfatizaron en el rol de la institución en toda la comunidad.

“Nosotros hicimos innumerables gestiones, y si bien sabemos que hay una larga lista de escuelas para reparar, hay que entender la importancia que la Técnica tiene para la comunidad y para un país que necesita de gente formada, que sepa trabajar”, remarcó Ruiz Díaz.

El respaldo del intendente Piaggio

Luego de comenzado el reclamo, se hizo presente en el lugar el intendente Martín Piaggio, quien llegó al mismo tiempo que el candidato a intenedente del vecinalismo, Domingo Carrazza.

Piaggio respaldó la lucha de alumnos y docentes, y se comprometió a “gestionar para que esto siga su curso”, según dijo en referencia a la carpeta que recibió de manos del presidente del Centro de Estudiantes, la misma a la entregada al gobernador Gustavo Bordet por los propios alumnos en una de las últimas visitas a la ciudad.

El Intendente recordó que también las escuelas Pablo Haedo y Domingo Matheu necesitan la intervención del Estado, por lo que aseguró que trabajará “junto al gobierno provincial para que esta querida institución pueda tener de fondo la obra que necesita”.

“Los felicito –dijo a todos los presentes –, nosotros creemos en los sueños y creemos que esto puede ser realidad”, cerró.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.