Como en Gualeguaychú, la Provincia acuerda la inserción laboral de presos

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, firmó con el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, el acuerdo que busca la inserción laboral de internos en dicha Secretaría. El Municipio de Gualeguaychú anunció una iniciativa similar hace algunas semanas.  

 

Hace algunas semanas el intendente Martín Piaggio celebró un convenio de colaboración con la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero con el objetivo de desarrollar programas de acciones de interés comunitario para la inserción social de los internos alojados en esa dependencia.

La iniciativa, que busca crear las condiciones para la reinserción laboral, ahora fue anunciada por el gobierno provincial. “Esto forma parte del trabajo mancomunado entre los distintos organismos del Estado provincial, tal como lo ha pedido siempre el gobernador Gustavo Bordet, y por el cual se le va a brindar la posibilidad de que realicen diferentes tareas que se necesitan en dependencias de la Secretaría a mi cargo”, expresó el secretario de producción Álbaro Gabás.

“Las posibilidades de trabajo van a seguir creciendo, ya que nosotros podremos también asesorarlos a través de nuestros profesionales en lo que refiere a las concreciones de huertas y demás actividades que desde allí vienen gestionando en lo que también se transforma en producción”, agregó el funcionario.
Por su parte, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, dijo: “Es un convenio de trabajo en donde nosotros prestaremos un servicio, lo que a su vez nos habilita a llevar adelante tareas de perfeccionamiento del personal penitenciario y de los internos. Queremos lograr con esto ocupar a las personas privadas de la libertad, lo que siempre es un aprendizaje para ellos. Esto en el marco de la Ley N° 24.660, que privilegia al trabajo como eje”.

Álvaro Gabás

El acuerdo de trabajo tiene por objeto, a través de la provisión de mano de obra que determine competente el Servicio Penitenciario, la realización de trabajos de mantenimiento consistentes en limpieza de desagües, extracción, restauración, colocación de membranas y pintado de techos; reparación, acondicionamiento de paredes, pintura de paredes externas, y pintado en oficinas.
Se informó además que las tareas serán realizadas en cuatro etapas, las cuales serán monitoreadas por ambos organismos.

Cómo se implementará en la ciudad

“La meta es brindar un apoyo socio-comunitario para comenzar un proceso de preparación para la libertad de internos, con la finalidad de que se vayan adaptando a la vida en comunidad”, explicó a ElDía desde Cero Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, quien brindó todos los alcances del convenio.

Al respecto, la funcionaria aclaró que los condenados no van a tener relación laboral con el Municipio debido a todo es parte de un programa de acciones de interés comunitario y que el rol del gobierno es “acompañar el aprendizaje de los internos desde las distintas áreas de gobierno”, y que “de esta manera formen una red de vínculos.

“Los internos llevaran a cabo, en primer lugar, tareas de capacitación en oficios y de vinculación social, que les será de suma utilidad una vez que cumplan su pena y queden en libertad”, destacó Arrozogaray, quién también informó que la UP9 recibirá por parte del Municipio un incentivo económico que ayude en todo lo que genera la logística, el traslado y el movimiento de internos al lugar en el que tengan que desarrollar tareas.

Por su parte, el director de Personal, Hernán Ayala, sostuvo que los presos realizarán labores de interés comunitario y que son varias las áreas municipales para que realicen un abanico amplio de tareas. “La persona que en su momento cometió un delito y que llega a esta instancia es porque ha pasado un proceso, cumplido determinadas tareas y varias cuestiones más que determina la Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.